Oficial: Se vencen más de 1 millón de vacunas Sputnik V

272

El Ministerio de Salud confirmó que tres lotes de vacunas Sputnik V, que equivalen a más de 1 millón de dosis, se vencieron hoy. El país pierde al menos Q84 millones.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Francisco Coma, ministro de Salud, notificó oficialmente sobre el vencimiento de tres lotes de vacunas Sputnik V que equivalen a 1 millón 62 mil 412 dosis, “hoy llegaron a su fecha de vencimiento y debemos informar de esta situación”, indicó el funcionario en una conferencia de prensa este lunes 28 de febrero.

Con el vencimiento de estas vacunas, el país perdió un total de Q84.3 millones, confirmaron autoridades de Salud, aunque diputados han señalado que las perdidas alcanzan los Q95 millones.

El fenómeno del vencimiento de vacunas se ha presentado a nivel mundial, explicó el funcionario, al tiempo que añadió que el periodo de vencimiento de las dosis es muy corto, pues es de 3 meses.

“Desgraciadamente nos toca vivir con un factor importante, que tiene que ver con el rechazo a la vacunación por parte de un sector de la población, aunque sabemos que esto no es una justificación, porque creemos que siempre existen las posibilidad de llegar con más pertinencia a estos sectores de la población”, reconoció Coma.

El titular de Salud aseguró que aunque se tienen vacunas y se ha hecho un trabajo de coordinación, se ha tenido resistencia y consideró que las vacunas se seguirán venciendo “si no conseguimos que las personas o la población tomen conciencia de la importancia de vacunarse”.

Leslie Samayoa, del viceministerio Técnico, refirió que hay muchos países que han desechado cantidades significativas de la vacuna y hasta el momento no han encontrado ningún país que le haya otorgado una ampliación a la vida útil de las vacunas Sputnik V.

Piden que contrato se declare lesivo
Diputados que conforman el Grupo Parlamentario de Oposición le solicitaron al presidente Alejandro Giammattei que se declare lesivo el contrato con los rusos por las vacunas Sputnik V.

Orlando Blanco, diputado, aseguró que se deben deducir responsabilidad, “hoy fueron Q95 millones los que se perdieron, pero el otro mes se perderán Q106 millones del componente 1 y Q111 millones del componente 2, es decir, para el otro mes vamos a llevar casi Q300 millones perdidos por la irresponsabilidad de un Gobierno por hacer un negocio donde se vieron beneficiados algunos funcionarios de Gobierno a través de comisiones anómalas”, indicó.

Los congresistas señalaron que pedirán la interpelación del ministro Coma.