Índice Mastercard de mujeres emprendedoras: latinoamericanas son resilientes y optimistas

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El Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras 2021 revela los desafíos que todavía subsisten en el emprendimiento femenino y los aspectos que urge abordar para impulsar la contribución de la mujer a una recuperación sostenible e inclusiva.

Servicios/La Prensa de Occidente

Por quinto año consecutivo, Mastercard presenta los resultados del Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras, un estudio que refleja la situación del emprendimiento femenino en el mundo. En su más reciente entrega, el MIWE (Mastercard Index of Women Entrepreneurs) muestra los progresos y desafíos que enfrentaron las mujeres de negocios en 65 economías del mundo durante 2021.

El índice incluye también un análisis más puntual sobre el tema en 10 economías centrales y un anexo dedicado a relevar el impacto que tuvo Covid en las mujeres de negocios.

A pesar de que las mujeres se vieron desproporcionadamente afectadas en lo laboral por la pandemia (64% versus 52% de los hombres), el índice demuestra que son resilientes y optimistas emprendedoras. Aunque 2021 arroja una disminución de la actividad emprendedora en general, en América Latina el porcentaje de mujeres en edad laboral que decidieron emprender aumentó significativamente, sobre todo en Colombia (9.3% vs 8.4% para hombres) y Uruguay (7.5% vs 4.0% para hombres).

El índice 2021 revela que las mujeres juegan actualmente un rol clave en la creación de nuevos negocios, lo que contribuye a la generación de empleo. Los resultados subrayan la necesidad de formular políticas de género que propicien la participación de las mujeres en los negocios, porque su contribución es decisiva para devolver la economía a la senda del crecimiento.

Los resultados de este estudio muestran una tendencia que está transformando el panorama laboral post-covid. Es por eso que resulta crucial seguir invirtiendo en la capacitación de las mujeres en las habilidades digitales que demandan los trabajos del futuro.

“El Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras es una herramienta indispensable para analizar las líneas de acción que abordan los desafíos que todavía enfrentan las mujeres en los negocios en nuestra región”, comentó Kiki del Valle, vicepresidente ejecutiva de Desarrollo de Mercado para Mastercard América Latina y el Caribe.