¿Está en Xela y quiere salir de paseo? Aquí las opciones

220

La Semana Mayor también es un periodo de descanso para disfrutar, se puede aprovechar para viajar y hacer turismo.

Fotos de Dr. Carlos Coyoy

José Racancoj/La Prensa de Occidente 

Diversas tour operadoras ofrecen paquetes para visitar Xela y otros destinos cercanos para conocer la cultura, la religiosidad, la aventura, aguas termales y ambientes naturales.

Algunos paquetes incluyen visitar las Fuentes Georginas, ubicadas en Zunil o ascender al volcán Santa María. Otros una caminata desde Xela hasta el Lago de Atitlán durante los días del Viernes Santo a Domingo de Resurrección. También ofrecen llevarlos a la Laguna de Chicabal, el Centro Histórico altense o dar un paseo por Salcajá, para conocer la Iglesia más antigua de Centroamérica.

Centro Histórico

Foto David Pinto

Está catalogado con una arquitectura republicana con influencia neoclásica, monumentales obras arquitectónicas construidas con piedras extraídas de las canteras locales y edificios que actualmente albergan instituciones financieras, culturales y públicas, así como una amplia oferta de gastronomía y vida nocturna.

Entre los principales edificios está la Catedral del Espíritu Santo, la Casa de la Cultura, el Palacio Municipal, Casa No’j, Gobernación Departamental, Pasaje Enríquez, y el Teatro Municipal.

Villa de Salcajá

Foto redes

A unos 10 kilómetros de Xela se ubica Salcajá, municipio que alberga la Ermita de la Concepción o La Conquistadora, el templo católico más antiguo de Centroamérica.

La villa se caracteriza por la elaboración de la bebida artesanal conocida como “Caldo de frutas” y coloridos textiles utilizando técnicas coloniales.

También se puede visitar la Laguneta de Salcajá, que abre de lunes a domingo de 8 a 17 horas.

Fuentes Georginas 

Las Fuentes Georginas es uno de los lugares turísticos con agua termal más famoso a nivel nacional y fuera de nuestras fronteras. Se ubica en Zunil, Quetzaltenango, y ofrece unos paisajes maravillosos. El clima frío contrasta a la perfección con lo caliente de las aguas termales con azufre.

Laguna de Chicabal

Fotos redes

Ubicada en el volcán Chicabal de San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango. Dentro de la cosmovisión maya este es un sitio sagrado en el cual se celebran ceremonias en distintas épocas del año. Es de fácil acceso para el visitante con caminatas agradables en senderos de bosque nuboso.

Desde el mirador pueden tomarse fotografías espectaculares, para lo cual se recomienda iniciar el ascenso a hora temprana, ya que a partir de las 10 de la mañana empieza a descender la niebla, creando un espectáculo misterioso.

Volcán Santa María

Foto Dr. Carlos Coyoy.

El coloso se encuentra a 3 mil 772 metros sobre el nivel del mar. Ascender toma aproximadamente cuatro horas, tres para el descenso. En su cima se puede observar el paisaje del altiplano, la cadena volcánica y montañosa más alta de Centroamérica, y el volcán Santiaguito. Se puede visitar de la mano de guías locales como la Asociación de Guías de Turismo Comunitarios Explorando El Valle, del Valle de Palajunoj.

Cerro El Baúl

Constituye el pulmón urbano de la ciudad altense, el cual ha sido tradicionalmente centro de recreación familiar, desde donde se puede disfrutar de vistas panorámicas de Xela.

Se puede subir a pie, en vehículos o bicicleta.

Parque Ecológico Cerro Sija

Ubicado en San Carlos Sija, ofrece recorridos por senderos interpretativos que pueden recorrerse a pie o en bicicleta, vistas paisajistas y áreas familiares para acampar.

Centro ecoturístico K’umK’um

Situado en el Parque Municipal de Concepción Chiquirichapa, cuenta con canopy, con cables de hasta 600 metros que conecta dos montañas, ofreciendo una experiencia única. Además, ofrece la oportunidad de realizar caminatas a la Laguna de Chicabal y al Cerro Quemado.

En Totonicapán 

Se puede visitar El Aprisco, que es un parque ecológico que cuenta con senderos, bungalows, espacios para acampar y áreas con vistas hermosas del bosque. Otro parque ecológico es Chajil Siwan, con cien hectáreas.

Este departamento también ofrece opciones de turismo más cultural, como lo es San Andrés Xecul y San Cristóbal Totonicapán.

En Huehuetenango 

Es un departamento que tiene auténticas joyas turísticas que deben ser exploradas. Un ejemplo es el tour que se puede hacer por la impresionante y el mirador Juan Diéguez Olaverri. O se puede disfrutar de los Cenotes de Candelaria, junto con las aguas turquesas de la Laguna Brava o el agujero de El Cimarrón.