La publicidad que aparece en redes sociales sobre esta universidad detalla que hacen validaciones de la experiencia laboral, así como de los cursos obtenidos en otras instituciones, con la finalidad de cortar los años para obtener un título de educación superior.

Rodrigo Villatoro, concejal municipal, aparece en Facebook, indicó que presentó los documentos de los cursos ganados en otra universidad para validar el título en Administración de Empresas.

Redacción/La Prensa de Occidente

Una investigación realizada por el periodista Bill Barreto y publicada en el portal de noticias NoFicción explica que Latin University of Theology of California, ubicada en la zona 3 de Quetzaltenango, promete diferentes tipos de carreras y que entre sus alumnos graduados cuenta con algunos funcionarios gubernamentales no solo de este departamento sino de otros lugares del país, tales como Andrés Silva Mundo, ex comisionado presidencial de diálogo, que ha ocupado importantes cargos en el Gobierno y además ha recibido contratos que exigían grados académicos que no pudo acreditar.

Los folletos de esa academia resaltan que el estudiante opta por la educación acelerada, es decir, que se validan los años de experiencia laboral o cursos realizados en universidades distintas que en 16 meses o menos puedan graduarse de licenciaturas, además se ofrecen maestrías y doctorados en tiempo récord.

Sin embargo, los títulos que otorga esta universidad no están registrados en el país, ya que Latin University of Theology (LUT) tiene su sede central  en Inglewood, CA., registrada en la California Association of Private Postsecondary Schools (CAPPS) y descrita como una institución religiosa con programas de formación para ministerios cristianos, esto según la investigación de NoFicción.

Desde la Prensa de Occidente consultamos a los números de telefónicos que aparecen en los anuncios e indicaron que “trabajan con toda la legalidad del caso”. Además, prometieron enviar más información sobre los requisitos y pasos a seguir para inscribirse.

La publicidad también dice que tiene planes para concluir carreras universitarias asistiendo seis horas, dos veces por mes, entre 12 y 16 meses. En licenciaturas en Tecnología y Administración de Empresas, Medios de Comunicación, Teología y maestrías y doctorados en Teología, Derechos Humanos y otras carreras.

El programa es a “distancia y acelerada”, las inscripciones para carreras de licenciatura costaban Q. 850 al igual que las mensualidades.  Las maestrías o doctorados Q. 1,400 por inscripción al igual que el pago mensual.

Uno de los egresados de esta universidad y que aparece en una fotografía en su muro de Facebook es el concejal séptimo de la municipalidad de Quetzaltenango Rodrigo Villatoro. Al consultarle indicó que presentó todos los documentos de los cursos ganados en otra universidad, le validaron la experiencia laboral y se tituló en Administración de Empresas.

Aquí la nota original completa 

La “universidad” que otorga títulos universitarios exprés en Quetzaltenango

Hasta ahora los representantes de dicha universidad en Quetzaltenango no se han pronunciado sobre la legalidad de los títulos que se otorgan, pues según el artículo de NoFicción, se pone en duda que las titulaciones de LUT sean valederas en este país.