Artistas guatemaltecos donan obras a la Universidad de El Salvador

189

Las 32 piezas fueron creadas por artistas guatemaltecos durante la pandemia y ahora formarán parte de la Pinacoteca Roque Dalton de El Salvador.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En el centro cultural Casa No’j de Xela se vivió un momento especial, pues representantes de la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador recibieron una donación de 32 obras pictóricas de artistas quetzaltecos y guatemaltecos, que son parte de la colección Creación en Pandemia.

Estas piezas, entre las que hay obras realistas, figurativas, abstractas, con técnicas de óleo, acrílicos, mixtas, crayón pastel, fueron gestadas desde Quetzaltenango y ahora serán parte de la Pinacoteca Roque Dalton de dicho país.

Iván Bonilla, secretario de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador, dijo que se trata de un hecho histórico, ya que es la primera vez que se recibe una donación de artistas guatemaltecos.
“Esperábamos una representación pequeña, pero la sorpresa es que son 32 obras que vienen a fortalecer la pinacoteca, nuestro legado institucional, porque pasan a ser patrimonio de El Salvador”, refirió Bonilla.

El secretario refirió que estas obras serán exhibidas en Casa Presidencial, así como en otros lugares del país en los próximos meses.

El pintor y gestor de la colección, Sergio Alvarado, indicó que son artistas de Quetzaltenango, Guatemala, Antigua Guatemala y de otros puntos, los que donaron sus obras, las que fueron creadas durante la pandemia.
Se estima que el valor total de la colección es de 45 mil dólares.

“Esta es una colección muy especial, pues fue hecha durante la pandemia. De las cosas negativas el artista siempre saca lo positivo para expresarlo en la obra, es algo significativo”, refirió Alvarado.