Bicix, la iniciativa que promueve el uso de bicicleta en Xela

207

La primera fase del proyecto va dirigida a turistas, mientras que en la segunda los quetzaltecos podrán acceder al uso de las bicicletas de forma gratuita.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Xela es una ciudad que se puede recorrer adecuadamente en bicicleta, consideran miembros del Patronato del Centro Histórico de Quetzaltenango, por ello promueven el proyecto Bicix, a través del cual buscan impulsar el uso de este medio de transporte.

Bicix, comentó Aldo Herrera, presidente del Patronato, consiste en el préstamo de bicicletas y se compone de dos fases. La primera se desarrollará en el Centro Histórico de la ciudad, específicamente en los hoteles, donde estarán disponibles las bicicletas para que los turistas las puedan usar a cambio de un donativo.
Además, se les entregará una ruta sugerida para visitar los monumentos del Centro Histórico.

En la segunda fase se pretende abrir una estación para que los quetzaltecos puedan hacer uso de las bicicletas de manera gratuita, solamente presentado el carnet que se entrega actualmente a través de la organización Sacándole Brillo a Xela, que ha implementado este sistema en la Nueva Ciudad de Los Altos durante los domingos.

A día de hoy se cuenta con 35 bicicletas, aunque se espera que la mitad de ellas puedan ser utilizadas en el Centro Histórico.

El primer hotel donde se ubicarán las bicis es Casa Morazán y luego se irán extendiendo a otros puntos, refirió Daniel Santiesteban, directivo del Patronato.

“La intención es motivar el uso de la bicicleta, Xela se puede recorrer bien en bicicleta, por ello queremos aprovechar el recurso con el que ya se cuenta”, comentó Santiesteban.

Los turistas podrán hacer uso de las bicis durante medio día o el día completo, debiendo retornar a las 18 horas como máximo.