El último capítulo de una novela de terror, en la que encadenaron una seguidilla de nueve partidos sin ganar, la peor en su historial de torneos cortos, se juega este domingo a las 11 horas ante el eterno rival, Comunicaciones.

Xela buscará cerrar con dignidad su participación en el Clausura 2022.

El Ajís del Pueblo/La Prensa de Occidente
La cita es en el Doroteo Guamuch Flores, donde los Chivos intentarán terminar con dignidad su participación en el torneo Clausura 2022, aunque ganar se convierte en una misión imposible.

El miércoles se despidieron de su afición con un triunfo sobre Sololá, que ya está descendido a Primera División; y ahora ante los Cremas pondrán punto final a su participación en un torneo donde están sin opciones de clasificar a la liguilla.

En la primera vuelta de la fase de clasificación el equipo mantuvo cierta irregularidad, al sumar cuatro victorias, tres empates y tres derrotas, que les permitió sumar 15 puntos y al menos estar dentro de los ocho clasificados.

6
Victorias
cinco empates y 10 derrotas es el balance de Xelajú a una jornada para concluir el torneo Clausura 2022.

29
Goles
recibieron los Chivos en 21 jornadas disputadas, siendo el segundo equipo más goleado del campeonato.

Humillados
Las falencias comenzaron en la segunda vuelta, cuando cayeron ante Malacateco 1-2 en casa y consumaron una goleada por 6-0 a manos de Antigua en El Pensativo, en un partido donde se observó que la relación entre el equipo y el cuerpo técnico estaba rota.

Anteriormente, habían caído 1-0 con Sololá, y posteriormente, Xela encadenó cuatro derrotas y dos empates, para sumar un total de nueve fechas sin ganar, la peor racha en torneos cortos del equipo.

Irving Rubirosa, técnico del Xelajú MC.

Esto provocó que los socios del club convocaran a varias reuniones para determinar la salida de algunos futbolistas por su bajo rendimiento, entre ellos: Juan Barrera, Jesús Arrieta, Pablo Rosas y Kevin Lam, este último renunció por falta de minutos.

El paraguayo Orlando Moreira termina contrato y quedará descartado; Christopher Ramírez y Maynor de León también terminan contrato.

Racha negativa
Los quetzaltecos no han podido vencer a Comunicaciones en sus últimos tres enfrentamientos; en la primera vuelta de este torneo cayeron 0-2 en el Mario Camposeco, y en el Apertura 2021, cayeron 1-2 en Xela, y 4-2 en la ciudad capital.

Los Cremas llegan a este partido como sublíderes del torneo con 38 puntos, uno menos que Municipal, que ocupa la primera posición.

Las opciones
Ahora, la tarea del club es recomponer a un plantel que necesita cambios, y el primer paso será confirmar al nuevo director técnico, ya que es un hecho que el mexicano Irving Rubirosa quedará al margen.

En el ambiente ha trascendido que el firme candidato para asumir la dirección técnica del equipo es el guatemalteco Amarini Villatoro, quien actualmente dirige al Pérez Zeledón de Costa Rica.

Y la segunda opción sobre la mesa es el uruguayo Iván Franco Sopegno, quien ha tenido un paso importante en el fútbol nacional, dirigiendo a Comunicaciones e incluso a la Selección Nacional.