Quetzaltenango como destino de turismo de salud, entérese aquí como lo harán!

253

En los próximos meses se desarrollará un diagnóstico sobre la situación actual de los servicios de salud, tanto públicos como privados, que se ofrecen en Quetzaltenango.

La firma del convenio se realizó entre el Dicunoc y el Grupo Gestor, con presencia de autoridades de Salud y Gobernación como testigos de honor.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Impulsar a Quetzaltenango como un destino turístico de salud y bienestar es uno de los principales objetivos de la alianza que estableció el Grupo Gestor de Quetzaltenango con la Dirección General de Investigaciones del Centro Universitario de Occidente (Dicunoc).

Como primer paso para lograrlo, representantes de estas instituciones firmaron un convenio para realizar el “Diagnóstico Integral de los Servicios de Salud en Quetzaltenango”, el cual se desarrollará durante este 2022 y probablemente parte de 2023.

El director general de la Dicunoc, René Gomez, explicó que iniciarán con un equipo de 6 investigadores y será un diagnóstico de los servicios que en materia de salud existen en Quetzaltenango, tanto en el área pública como privada, identificando las condiciones y características con las que se encuentran, “esperamos contar con un diagnóstico que involucre la opinión de la población acerca de la prestación de estos servicios, esa será nuestra primera actividad entre junio y julio”.

En la siguiente etapa se tendrá acercamiento con instituciones de salud públicas y privadas, para obtener datos concretos de la situación de los servicios que prestan. “Tenemos el convenio para desarrollarlo en 2022, pero consideramos que habrán líneas específicas de investigación con las que podemos extendernos a 2023”, refirió Gómez.

Información clave para crear una estrategia
Alejandro Arango, gerente del Grupo Gestor, explicó que con este diagnóstico podrán conocer la oferta en salud que se ofrece a nivel de clínicas, hospitales, casas farmacéuticas, laboratorios, médicos y especialistas, lo que permitirá generar información clave para diseñar una estrategia que posicione a Quetzaltenango como uno de los destinos de salud y bienestar en la región.

“Estamos seguros que al impulsar a Quetzaltenango como un destino de turismo de salud y bienestar, será una cantidad importante de personas que vendrán no solo a consumir los servicios de salud a través de los tratamientos que requerirán, sino que consumirán servicios turísticos, como hoteles, restaurantes y otros destinos del occidente, lo que implica traer ingresos al territorio, y consecuentemente generación de empleo”, afirmó Arango.

La presidenta del Grupo Gestor de Quetzaltenango, Magnolia Velásquez, explicó que esta es la primera fase para la conformación del Cluster de salud y bienestar. “Consideramos que Quetzaltenango tiene buen nivel de médicos especialistas e incluso del sur de México pueden visitarnos”, refirió.