En el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) se llevó a cabo la graduación de casi un centenar de estudiantes de la carrera del Profesorado en Educación Primaria Bilingüe Intercultural.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En un acto especial realizado en el Módulo 90 del Cunoc se llevó a cabo la graduación de los nuevos profesionales en educación, quienes buscarán contribuir con el desarrollo y la formación en el área rural del país.

“Estamos contentos porque estamos cumpliendo con el mandato que tienen el Cunoc y la Usac (Universidad San Carlos de Guatemala) de egresar a profesores en educación primaria bilingüe intercultural, con la preparación necesaria”, refirió Rafael Pérez, supervisor de Formación Inicial Docente del Profesorado en Educación Primaria Bilingüe Intercultural del Cunoc.

En total se graduaron 90 nuevos profesionales, indicaron autoridades educativas.

Preocupación
Esta carrera ha enfrentado diversos problemas durante el tiempo que lleva. Pérez indicó que existe un poco de preocupación porque se le dio una pausa a la inscripción de la octava cohorte, sin embargo, dijo estar confiado en que el Consejo Superior Universitario y las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) verán el trabajo que realizan y la incidencia del profesorado, que cumple con uno de los Acuerdos de Paz, que es sobre la identidad y el derecho de los pueblos indígenas a recibir una educación con pertinencia cultural y lingüística.

En cuanto al pago a docentes, que también se ha visto afectado, señaló que están gestionando el último pago de 2021, y que los salarios de este semestre dependen de un proceso.

El director del Cunoc, César Milián, aseguró que van a sacar adelante este programa y no lo dejarán morir, y se comprometió con los egresados a tocar puertas en el Mineduc para que se les dé la oportunidad de trabajar en educación pública, “porque para eso se están formando”, indicó.