Los vuelos comerciales entre Xela y la capital se reactivarán a partir del séptimo mes del año; la empresa que impulsa la conectividad aérea realizará un vuelo diario.

Aviones Grand Caravan serán utilizados para los primeros vuelos entre Xela y Guate.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Beneficios económicos y turísticos se espera que generé la nueva ruta aérea que conectará al Aeropuerto Los Altos de la ciudad altense con el Aeropuerto La Aurora de la capital.

En un acto realizado en la terminal aérea de Quetzaltenango se anunció que a partir del 1 de julio la empresa TAG Airlines comenzará a operar vuelos comerciales entre Guatemala y Xela, con lo que se reactivará la conectividad entre ambas ciudades.

Julio Gamero, de TAG Airlines, comentó que se realizará un vuelo diario, de lunes a domingo, en un horario aún por establecer.

El costo del vuelo de una sola vía será de 60 dólares (unos Q459), que será una tarifa de introducción. “Nuestro vuelo inaugural será el 1 de julio”, comentó Gamero.

Para esta ruta se utilizarán aviones Grand Caravan, con capacidad de transportar a 12 personas. “Tampoco descartamos la posibilidad de utilizar una aeronave más grande cuando sea necesario, contamos con otros aviones de 34 y hasta 72 pasajeros”, refirió.

Los boletos se podrán adquirir a través de la página web de TAG Airlines, en agencias de viaje y se espera contar con otros puntos físicos en Quetzaltenango.

Representantes de TAG Airlines, de Aeronáutica, Turismo, de la Municipalidad altense, Gobernación y diversas cámaras económicas y turísticas de Xela participaron en el lanzamiento de los vuelos.

Estos vuelos ofrecerán la oportunidad de conectar con otros destinos en los que tiene cobertura la empresa aérea, como El Salvador, Honduras, Belice y regiones del sur de México, como Cancún, Oaxaca, Tuxtla, Mérida y Tapachula.

Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, aseguró que estos vuelos contribuirán con el desarrollo económico y turístico de Quetzaltenango y la región.

Agregó que para el próximo año se espera poner en marcha un proyecto de luces en la pista del Aeropuerto Los Altos.