Celebrarán los 498 años de la ciudad de Quetzaltenango

178

Este fin de fin de semana se festejarán los 498 años de fundación de la ciudad de Quetzaltenango con varias actividades en el Parque Central.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El 15 de mayo de 1524 fue fundada la ciudad altense y este año se cumplen 498 años de dicho acontecimiento.

En el Parque Central de Xela se llevarán a cabo una serie de actividades durante el Este sábado y domingo, que es la fecha principal.

Espectáculo circense
Los artistas del circo Jordán Bros, que se ubica actualmente en avenida Las Américas, zona 9 altense, ofrecerán un espectáculo gratuito como un regalo para los quetzaltecos.

El show, que se realizará en alianza con el centro cultural Casa No’j, iniciará a las 10 horas.

Irán López, productora del circo, indicó que se presentarán números especiales a nivel de piso, donde se representa la cultura de Quetzaltenango.

Este circo, además, ofrece un show diario a las 20 horas y los fines de semana a las 16, 18 y 20 horas.

Édgar López, de Casa No’j, dijo que ellos también presentarán danzas y otros números artísticos.

Festival cultural
Casa No’j también ha preparado un festival en honor a la ciudad, que se desarrollará el sábado sin costo alguno.

En la mañana se realizará un Tour Histórico, en colaboración con la Oficina de Atención y Desarrollo Turístico, que es un recorrido por el centro de Xela para conocer la historia detrás de los edificios emblemáticos de la ciudad. El punto de reunión será el frontispicio del Palacio Municipal a las 10 horas.

En la tarde se inaugurará la Expo Pictórica “498 años”, la cual ofrece un recorrido por Xela a través de las obras de 11 artistas que muestran su forma de percibir la ciudad. La cita es en la galería Adrián Inés Chávez, segundo piso de Casa No’j a las 15 horas.

El día principal
El próximo domingo 15 de mayo, a las 10 horas, se realizará un evento conmemorativo en el frontispicio del Palacio Municipal, el cual fue anunciado por la Municipalidad altense.