Chofo Espinosa y Ximena Uribe rodarán una película en la ciudad de Quetzaltenango en un lapso de 7 días.

Los actores (izq. a der.) José Medina y Marco Xicay, junto a Ximena Uribe y Chofo Espinosa.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Cargam es el título (de momento) de la película que se grabará durante la próxima semana principalmente en locaciones del Centro Histórico de Xela, la cual contará con la participación de actores como Marco Xicay.

Esta es una producción del cineasta guatemalteco Chofo Espinosa (quien ha grabado otros largometrajes en la ciudad altense como Aquí me quedo y Hostal Don Tulio), junto a Ximena Uribe.

Esta película representa un reto para ambos, pues, además de tratar de rodar en tan solo una semana, se irá compartiendo con la audiencia el proceso de cómo hacer una película, a modo de enseñanza, comentó Espinosa.

Uribe explicó que la preproducción la iniciaron desde inicios de este mes y el rodaje se realizará del 16 al 22 de mayo. La locación principal será Los Chocoyos, además de café La Luna y otros puntos de la ciudad. Se tiene previsto que pueda ser estrenada en julio en plataformas digitales.

La película se rodará en 7 días en Xela.

Agregó que Cargam, que es el título de la película, es el nombre de la empresa donde labora el personaje principal.
Espinosa refirió que se trata de una comedia, en donde se tocará el tema de la gestión cultural.

Para Marco Xicay, actor que participará en la película, esta es la segunda ocasión en la que trabajará junto a Chofo y Ximena.
“Es muy bonito ver cómo se junta la creatividad y cómo por una broma inicia todo”, dijo Xicay, en referencia a que el proyecto inició tras una broma y un correo que recibió Chofo.

El joven actor se mostró agradecido de ser parte de esta película, la cual se estima que tenga una duración de 80 minutos.

Se espera que en julio pueda ser estrenada esta producción.