Líderes de Palajunoj y autoridades municipales de Xela tendrán nuevo acercamiento, ahora en Casa Presidencial

143

En una reunión a puerta cerrada en Xecaracoj, representantes del Valle de Palajunoj se reunieron con el presidente Alejandro Giammattei y otras autoridades del Ejecutivo.

Giammattei al salir de la reunión con los líderes comunitarios del Valle de Palajunoj.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El mandatario llegó este viernes al Valle de Palajunoj de Quetzaltenango, devolviendo de esta manera la visita que le hicieron los líderes comunitarios el martes pasado a Casa Presidencial.

A este encuentro, realizado en el salón San Miguel de la comunidad de Xecaracoj, no tuvo acceso la Prensa.
Finalizada la reunión, Giammattei brindó declaraciones y dijo se habló sobre las necesidades que tiene el Valle y algunos ofrecimientos que se hicieron.
Sobre el conflicto por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual exigen los vecinos que sea suspendido, el mandatario refirió que lo van a estudiar, pues hoy lo recibieron.

Agregó que se acordó una reunión entre los líderes comunitarios y el alcalde Juan Fernando López y su Concejo el próximo lunes a las 9 horas en Casa Presidencial.
“Buscamos el diálogo para determinar la viabilidad, la constitucionalidad y legalidad del POT y su aplicación en el Valle”, refirió Giammattei.

La reunión se realizó a puerta cerrada.

Agregó que existe disposición por parte de los líderes comunitarios en dialogar y esperan una actitud positiva por parte del jefe edil.
“El martes hablé con el alcalde, dijo que sí iban a estar el lunes en la reunión. Es una buena oportunidad de demostrar que hablando se entiende la gente”, refirió Giammattei.

Sobre su papel en esta situación, el mandatario refirió que “hay una raya que yo no podría cruzar porque sería interferir en la municipalidad”, pero aseguró que sí puede proponer una mesa de diálogo, hacer un análisis constitucional de si el POT es inconstitucional “y de haber inconstitucionalidades plantear las acciones necesarias”, indicó.

Edna Rodas, abogada y asesora de los comunitarios, refirió que desde el martes pasado se levantó el bloqueo en el ingreso al Valle y que los camiones recolectores de basura pueden pasar.

Calificó la reunión con Giammattei como muy fructífera. “Se conocieron necesidades estructurales, ambientales, educativas y desarrollo social del Valle y cada ministro asumió la solicitud y postura de darle seguimiento a las peticiones”, indicó.

En la reunión participaron ministros, así como el gobernador Erick Tzun y el diputado Duay Martínez. Se permitió el acceso, por menos de 1 minuto, para tomar fotografías.