Desarticulan la banda criminal “Los atracadores de occidente”

645

Integrantes de una banda dedicada principalmente al robo agravado, implicados en al menos 8 hechos delictivos, fueron arrestados en operativos realizados en Totonicapán y Quetzaltenango. Entre los detenidos hay un agente de la PNC.

Cinco detenidos en los operativos de este día en Totonicapán y Quetzaltenango. Entre ellos, hay un agente de la PNC.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Cinco detenidos y dos personas más citadas a declarar, es el resultado de los operativos que realizó la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público en estos departamentos del occidente.

Los capturados, según las investigaciones, son parte de la organización criminal denominada “Atracadores de Occidente”, dedicada principalmente a actividades ilícitas relacionadas al robo agravado.

Durante los allanamientos fueron incautadas dos armas de fuego, posible marihuana, Q5 mil 400 en efectivo, celulares y prendas de vestir presuntamente utilizadas en los hechos criminales de los que se les sindica a los detenidos.

De acuerdo con la Unidad de Reacción Inmediata del MP, la investigación inició tras un hecho criminal suscitado el 21 de septiembre de 2021 en San Francisco El Alto, Totonicapán, en el cual sujetos desconocidos ingresaron a una farmacia y con armas de fuego amenazaron a la víctima para sustraer Q42 mil 100 aproximadamente.

Los aprehendidos
Los cinco detenidos este día son:

  • Cristian Elías Palma Sánchez, por los delitos de robo agravado, cohecho activo, conspiración para cometer el delito de robo agravado y asociación ilícita.
  • Ingrid Margoth Chaj López de Pisquiy, por asociación ilícita.
  • Ever Daniel Castañon Bámaca, agente de la PNC, por cohecho pasivo.
  • Marcos Rodrigo Ajanel Vásquez, por robo agravado, conspiración para cometer robo agravado y asociación ilícita.
  • Nefi Avinadi Ramos Ramírez, por los delitos de robo agravado, conspiración para cometer el delito de robo agravado y asociación ilícita.

Por este mismo caso también serán citadas a primera declaración Santiaga Judith Yanet Serrano y Sonia Sánchez López, quienes se encuentran privadas de libertad, sindicadas del delito de extorsión.

A los detenidos se les vincula en al menos 8 hechos delictivos, de acuerdo con el MP.