Familias sufren pérdidas tras lluvias y correntada de agua

132

Varias familias de cantón Xeul de Quetzaltenango perdieron sus pertenencias, productos de venta y sufrieron daños en sus viviendas tras fuertes lluvias.

El agua y el lodo entraron a la casa de doña Blanca Pérez, quien perdió varias pertenencias.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
“Estaba en el cuarto con mis hijos cuando empezó a llover, de repente comenzó a entrar el agua como si fuese un río y ya no se pudo hacer nada”, comentó Blanca Estela Pérez, quien alquila en un inmueble de cantón Xeul, zona 5 de Xela.

Una correntada de agua con lodo y piedras, tras las fuertes lluvias de ayer, ocasionó que doña Blanca, quien tiene 7 meses de alquilar en este lugar, perdiera diversas pertenencias como ropa, zapatos, chamarras, comida, entre otros.

Otro lamentable caso fue el de don Cornelio Ixcoy, quien perdió uno de los muros de sus vivienda, el cual se desplomó por el agua.

Él no se encontraba en su casa al momento de que la pared colapsó y cuando le avisaron no podía creerlo. “Me puse triste porque hoy en día no es tan fácil levantar una pared. Pero es parte de la naturaleza”, dijo don Cornelio, quien tiene 14 años de vivir en este sector.

El muro de una casa colapsó en este sector, personal de Gestión de Riesgos y de la Conred llegaron a verificar los daños.

En otra vivienda, ubicada en la diagonal 15 de dicha zona, propiedad de Rafaela Menchu, el agua entró y dañó electrodomésticos que están en venta, además de pertenencias personales.

Pedro Ventura, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), comentó que al menos 7 viviendas sufrieron daños en este sector y entre 35 y 40 personas resultaron damnificadas.

Al menos 7 casas fueron dañadas en cantón Xeul, zona 5 de Xela.

La causa de la correntada
De acuerdo con vecinos, en la parte alta de este sector, recientemente se realizaron trabajos en un terreno privado, para lo cual se utilizó maquinaria.
Esto habría ocasionado la correntada de agua que cayó en la parte baja del cantón.

Ofelia Chan, vecina afectada, pidió una solución a este problema.
“El dueño del terreno que está arriba de mi casa mete tractores y la tierra se va acumulando hacia abajo”, dijo.

Otra vecina señaló que en la parte alta también se forma una laguna, que les termina afectando.

Ventura refirió que darán seguimiento para evitar que esto vuelva a ocurrir.