Inicia mesa técnica para solucionar conflicto por el POT

96

Ambas partes presentaron este miércoles su pliego de peticiones, con el fin de crear una ruta a seguir dentro de la mesa técnica que busca ponerle fin al conflicto por el POT.

Los representantes del Valle de Palajunoj fueron citados a las 9 horas para presentar su pliego de peticiones.

 

José Racancoj/La Prensa de Occidente
A Gobernación Departamental de Quetzaltenango se presentaron esta mañana, en diferentes momentos, los representantes del Valle de Palajunoj y una comisión municipal para entregar las peticiones que tienen en relación a la problemática por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Los primeros en llegar fueron los líderes comunitarios, quienes estaban citados a las 9 horas, luego fue el momento de los representantes municipales, que debían estar a las 11 horas.

Con esto inició la mesa técnica que se acordó en Casa Presidencial para encontrarle una solución al conflicto por el POT, indicó el gobernador departamental, Erick Tzun, quien será mediador junto a la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales, a cargo de Luis Ruano.

“Tras recibir las peticiones se crearán las rutas y estrategias para llevar a cabo la mesa técnica. Esperamos en dos meses tener resultados positivos”, comentó Tzun.

 

Una comisión municipal se presentó en Gobernación Departamental a las 11 horas.

Ruano explicó que unificarán las peticiones en un solo documento, lo que servirá para desarrollar la mesa, en la que se espera el acompañamiento de representantes de otros entes rectores.

Agregó que en cada reunión se irán firmando los acuerdos parciales que se tengan para ir evacuando cada uno de los temas que se aborden.

Entre las primeras peticiones que plantearon ambas partes está que la mesa se desarrolle en un lugar neutro, por parte del Valle se solicitó conocer un plan local que ellos han trabajado y por parte de la Municipalidad que haya representación de diferentes dependencias ediles como instituciones de gobierno.

Carlos Ajquí, representante del Valle, refirió que ellos hicieron peticiones enfocadas en artículos del POT que afectan a los vecinos de las comunidades.

David Rojas, concejal municipal, dijo que esperan que se logren los objetivos con esta mesa técnica.