Precio de la carne de res podría seguir en aumento

155

El alza en diversos productos y el contrabando de ganado son factores que influyen en el alza a la carne.

Integrantes de la Gremial de Abastecedores y Expendedores de Carne de Res del Occidente en conferencia de prensa.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Preocupación existe en los abastecedores y expendedores de carne de res de Quetzaltenango y la región, así como en la población, el aumento de precio que ha registrado este producto en los últimos meses.

Los compradores pagan actualmente entre Q2 y Q3 más por cada libra de los diferentes cortes, en comparación a lo que gastaban a inicio de año.

Los precios aumentaron de esta manera:

  • Libra de carne con hueso estaba a Q20 y ahora a Q22 o Q23
  • Libra de carne para coser, de Q28 o Q29 pasó a Q32
  • Libra de carne para asar estándar, estaba en Q30 y ahora cuesta Q33
  • Los cortes de lomo, viuda y puyaso pasaron de Q31 o Q32 y pasó a Q34 o Q35

De acuerdo con la Gremial de Abastecedores y Expendedores de Carne de Res del Occidente, se prevé que los incrementos continúen.

Los factores que influyen
El alza en el precio de los combustibles y otros productos, como los insumos para la alimentación del ganado, influyen en este aumento. Pero no son los únicos factores.

Camilo de León, de la Gremial, refirió que el contrabando de ganado hacía México incide de gran manera.

“Cuando México entra en el mercado centroamericano viene a repagar los precios, talvez Q2 encima de lo que puede pagar el engordador y esto viene a desestabilizar el mercado nacional.
El ganado esta saliendo en puntos ciegos fronterizos hacia México”, dijo de León, quien pidió la intervención de las autoridades.

“Nos preocupa mucho el alza en nuestro producto, nos estamos conformando con tener menos utilidad, y nos preocupa que muchos compañeros de municipios están emigrando, porque ya no pueden cumplir con sus compromisos”, comentó César Rojas, de la Gremial.

Rojas pidió que tanto el Ministerio de Economía como el de Agricultura, Ganadería y Alimentación los atienda para buscar una solución al problema, pues las ventas cada vez se reducen más.