Convocan a manifestar en contra de la corrupción y alza al combustible y la canasta básica

150

En el plantón realizado frente a Gobernación Departamental de Quetzaltenango se rechazó la reelección de Consuelo Porras como fiscal general.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Este viernes integrantes de distintas organizaciones y movimientos sociales realizaron un plantón frente a la Gobernación Departamental, en la zona 1 de Xela, donde manifestaron su malestar ante la situación que atraviesa el país y que afecta a la población.

Una de las principales consignas era el rechazo a la reelección de la fiscal general Consuelo Porras, así como en contra del proceso de elección del rector de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), Walter Mazariegos, el cual consideran ilegítimo.

Los manifestantes, entre ellos miembros del Colectivo de Mujeres de Quetzaltenango y la Unión de Trabajadores de Quetzaltenango, también mostraron su inconformidad al alza en el precio de los combustibles y de la canasta básica y señalaron que existe una cooptación en los poderes del Estado.

La activista social Karin Díaz, integrante del Movimiento Indígena Guatemalteco, comentó que también se pronunciaron en contra de la corrupción y del mal manejo de los millonarios préstamos, que no llegan a la población.

Díaz hizo un llamado a la población a participar en la manifestación pacífica convocada para el día de mañana a partir de las 14 horas en el Parque Central de Xela, donde las consignas serán similares.

Estos movimientos se realizarán en diferentes puntos a nivel nacional, de acuerdo con el Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango.