Día de la Comadrona: “Somos las guardianas de la vida”

111

Este 19 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Comadrona, una labor milenaria y fundamental para asistir y atender partos a nivel nacional, principalmente en áreas rurales y comunidades retiradas donde el sistema público de salud no llega.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
“El trabajo de comadrona es milenaria, es una misión de vida que traemos, somos las guardianas de la vida y saberes ancestrales”, asegura Angelina Sacbaja, abuela comadrona y representante del Movimiento Nacional de Abuelas Comadronas, quienes realizaron una actividad en Quetzaltenango para conmemorar esta fecha.

Este movimiento nació en 2011, con el fin de detener las violaciones a los derechos humanos de las comadronas, especialmente en los servicios de salud pública, explicó Sacbaja, quien señaló que hasta 2015 se tenía un registro de más de 23 mil 500 comadronas, aunque se estima que este número descendió a 21 mil tras la pandemia.

En dichos días de pandemia, las comadronas quedaron en primera línea, asegura Sacbaja, pues muchos centros asistenciales dejaron de atender, pero ellas no, por lo que la población se abocaba a ellas.

Se estima que el 33 por ciento de los partos diarios en el país son atendidos por comadronas, aunque esta cifra se eleva a 70 u 80 por ciento en el altiplano del país, el resto se divide en hospitales públicos, seguro social, sanatorios y otros profesionales.

Recibirán incentivo único
Tras varios años de gestión y luego de superar varios obstáculos, se logró que se aprobara una Ley para Dignificar a las abuelas comadronas, explicó la representante.

Como parte de ello, recibirán un incentivo, que no es un pago, para reconocer la labor que realizan.

En el Presupuesto General de la Nación se contemplan Q70 millones para pagar el incentivo. Es decir, que cada una de ellas recibirá un único pago de Q3 mil, que representan Q8 diarios.

Sacbaja señaló que seguirán gestionando para que este aporte quede establecido para cada año.

En Quetzaltenango el número también se redujo
Antonia García, titular departamental de las comadronas, refirió que en el departamento hay 710 comadronas, aunque en el Área de Salud se contabiliza 690 activas, quienes no solo atienden nacimientos, sino también a las mujeres en edad gestacional y brindan otros servicios.

Brisly Gálvez, del Área de Salud, explicó que en 2019 se tenían registradas 838 comadronas, pero el número se redujo porque muchas dejaron de laborar debido a la edad que tenían y para evitar riesgos de contagio, a eso se suma la falta de recursos para comprar insumos como mascarillas.