Por primera vez Xela está en alerta verde en el Semáforo Covid-19, sin embargo, las autoridades piden no relajar las medidas y mantener el uso de la mascarilla.

La ciudad de Quetzaltenango se encuentra en alerta verde en el Semáforo Covid-19.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
A nivel nacional tres municipios se encuentran en alerta verde, al menos por los siguientes 15 días, entre ellos Xela. A nivel departamental, solo la ciudad altense está en verde, mientras San Carlos Sija, Génova y Flores Costa Cuca están en naranja y el resto se encuentra en amarillo.

Esta es la primera vez que la cabecera departamental alcanza este color dentro del Semáforo Covid-19, lo que las autoridades de salud y municipales atribuyen a la amplia cobertura de vacunación y a la disminución considerable de contagios.

Xela “es uno de los municipios con alta tasa de vacunación, con segunda dosis arriba del 85 por ciento, y primera dosis arriba del 90 por ciento”, señaló Amílcar Rivas, gerente municipal de la comuna altense.

Medidas se deben mantener
Al estar en alerta verde, según el acuerdo ministerial 159-2022 del 12 de mayo de 2022, ya no es obligatorio el uso de mascarilla en espacios abiertos y cerrados, así como tampoco el distanciamiento físico de 1.5 metros entre personas.

Sin embargo, autoridades de salud y municipales piden que no se relajen las medidas.
“Es necesario continuar con las medidas, pues todavía tenemos casos de covid, por lo que recomendamos que la población utilice su mascarilla, sobre todo en lugares cerrados donde hay muchas personas, el lavado de manos debe continuar y tratar de mantener el distanciamiento”, refirió Ana Gómez, epidemióloga del Área de Salud.

Gómez explicó que la semana anterior se tuvo un ligero aumento de casos, pues se habían estado manejando 30 o 40 casos semanales, pero la pasada fueron 80 casos aproximadamente, por lo que es importante que la población mantenga sus cuidados.

En esta misma línea, el gerente municipal Amílcar Rivas, dijo que la población no debe relajarse demasiado, pues la línea entre la alerta verde y amarilla es muy delgada.
“Aunque ya no es obligatorio el uso de mascarilla en espacios cerrados y abiertos, lo ideal es mantener su uso por un tiempo más”, apuntó.

Rivas recalcó que Xela es el único municipio en verde en todo el departamento, por lo que ya se encuentra en la nueva normalidad, pero repitió que las medidas de bioseguridad se deben mantener.
“Esto es gracias a la colaboración de todas las instituciones y la vacunación, así como de la población que ha acudido a vacunarse”, indicó.