Esta nueva variante es más contagiosa que la ómicron, de acuerdo con Salud, que confirmó la detección de casos en Guatemala.

Francisco Coma, ministro de Salud de Guatemala.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En conferencia de prensa, el ministro de Salud Francisco Coma confirmó que se detectó una nueva variante del coronavirus, denominada BA.2.12.1, la cual es más contagiosa que la ómicron.

“Se presentó en los procesos de secuenciación del Laboratorio Nacional de Salud, la presencia de una nueva variante que es subvariante de ómicron. Se ha visto un crecimiento en la positividad de casos tamizados, pero no hemos visto un crecimiento en la utilización de servicios hospitalarios”, comentó el titular de la cartera de Salud.

“Se detectaron 16 casos de la nueva variante en los departamentos de Guatemala, Retalhuleu, Quiché, Zacapa y El Progreso”, mencionó el jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, quien reafirmó que esta variante es más contagiosa que ómicron en al menos un 20%.

El informe del Laboratorio Nacional corresponde a la secuenciación local de 82 muestras ingresadas del 3 al 25 de mayo pasado, el cual refleja que el 100% de las muestras corresponden a la variante ómicron, incluyendo a la sub variante BA.2.12.1.

La mayoría de muestras secuenciadas pertenecen a mujeres con predominio en los rangos de edad de 18 a 39 años, con antecedentes de vacunación.

Autoridades de Salud dan detalles de la nueva variante que circula en el país.

Esta subvariante se considera de sumo interés debido a la alta proporción de positivos que ha provocado en Estados Unidos, donde aproximadamente el 58% de los nuevos casos se deben a ella, ya que es más contagiosa y tiene mayor capacidad de reinfección, pues puede esquivar parte de la inmunidad generada por infección previa por los sub linajes BA.1 y BA.2; sin embargo, aún no hay indicaciones de que dicha sub variante cause una enfermedad más severa que las anteriores.

Lorena Gobern, jefa de Epidemiología, mencionó que actualmente de 100 casos tamizados, entre 9 y 10 son positivos, mientras que en abril eran menos de 7 personas diagnosticadas con el virus, por lo que se ve un aumento.

Ante esta situación, las autoridades de Salud hicieron un llamado a la población para que se retomen las medidas de bioseguridad, como el uso correcto de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico.