La ahora exjefa de Enfermería del Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango había sido señalada de presionar al personal de dicho centro asistencial para que asistiera a una Iglesia en horario laboral.

 

Roxana Reyes fue removida como jefa de Enfermería del Hospital Temporal de Quetzaltenango, tras señalamientos en su contra.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Roxana Reyes fue separada de su cargo como jefa de Enfermería del Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango, luego de ser señalada de obligar al personal de salud de dicho centro asistencial a asistir, en horario laboral, a una iglesia evangélica denominada Nueva Generación, ubicada en la zona 7 altense.

En unos audios filtrados se escucha que Reyes le pide a los trabajadores anotarse en listados y advierte que quienes no lleguen al hospital o a la iglesia serán sancionados.

Debido a esta situación, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que confirmó la salida de Reyes “debido a las inconformidades presentadas en su contra” y asegura que el caso está bajo investigación administrativa para tomar las acciones correspondientes.

Salud también informó que autoridades del Hospital Temporal y del Hospital Regional de Occidente (que tiene a su cargo dicho centro asistencial) nombraron a Marvin Arnulfo Recinos como nuevo jefe de Enfermería del Hospital Temporal, quien tomará posesión a partir del próximo martes 7 de junio.

Había exigido su destitución
El diputado Cristián Álvarez citó este viernes a autoridades del Hospital Temporal y del Hospital Regional de Occidente (HRO), así como del Ministerio de Salud, para abordar esta situación y exigir la destitución de Reyes y del director del centro asistencial.

“Un paciente que estaba en el Hospital Temporal, quien sufrió problemas de llagas por la mala atención del personal de Enfermería y tuvo que ir con complicaciones al HRO se comunicó conmigo y me contó el problema. Me dijo que la jefa de Enfermería no estaba haciendo su trabajo de manera adecuada y que estaba llevando al personal a otras actividades, en una iglesia”, refirió el diputado.

El diputado Cristián Álvarez citó a los directores del Hospital Temporal y del HRO, así como al viceministro de Hospitales, para abordar la situación.

Agregó que a partir de ahí se inició una investigación, donde se obtuvieron chats, audios y firmas, que confirmaban los señalamientos en contra de Reyes.

“Tuvimos esta reunión para plantear el caso y exigir la inmediata destitución de esta señora y de quien dirige el hospital Covid. No se vale usar los impuestos así, no se vale descuidar a los pacientes, no se vale que jueguen con la salud del pueblo. Que este caso sirva de ejemplo para otras personas”, señaló el congresista de la bancada CREO. 

Durante la citación, el director del Hospital Temporal, Noé Colop, dijo que no tenía conocimiento del caso y no tenía una denuncia formal.
Reyes había negado los señalamientos en su contra y dijo que era falso.