Más de 125 atletas participaron en los eventos de atletismo que retomó Olimpiadas Especiales Quetzaltenango, tras más de dos años de pandemia.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Los Juegos Departamentales de Atletismo de Olimpiadas Especiales Quetzaltenango se desarrollaron este lunes en la pista del Complejo Deportivo de Xela.

Al menos 125 atletas, procedentes de diferentes municipios, clubes deportivos y casas hogares, fueron parte de esta fiesta de atletismo, en la que compitieron en eventos como 1 mil 500 metros, 100 metros y 50 metros, tanto en la rama masculina como femenina.

Pablo Natareno, entrenador y directivo de Olimpiadas Especiales Guatemala, comentó que este tipo de actividades le permite a los atletas que tienen discapacidad intelectual sentirse parte de la sociedad y tener sensaciones de logro. “Olimpiadas Especiales promueve a todos los participantes, se premia a todos por su esfuerzo, no solo a los primeros tres lugares”, comentó.

Natareno agregó que por la pandemia han tenido limitaciones, pero ahora están intentando reactivar los eventos deportivos, dependiendo de la situación y semáforo en cada departamento.

Olimpiadas Especiales Quetzaltenango es uno de los programas más fuertes a nivel nacional, tiene diversos deportes, como la liga de fútbol, y se espera que vengan otros con la reactivación.