Mastercard proporcionará recursos económicos a más de un millón de mujeres en Guatemala, El Salvador y Honduras

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Durante la 9ª Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, California, Mastercard reforzó su promesa de potenciar la inclusión financiera y digital en El Salvador, Guatemala y Honduras con programas de empoderamiento económico de mujeres y niñas. Estos acuerdos son parte de Mastercard, como miembro fundador, en la Alianza para Centroamérica (PCA).

Redacción/La Prensa de Occidente

Según el monitoreo del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM) “Empresariedad Femenina 2022” [1], el 60 por ciento de las mujeres propietarias de negocios en Centroamérica financian sus actividades empresariales con recursos propios debido a la falta de acceso a financiamiento.

Mastercard está trabajando para hacer frente a estos desafíos asegurando que las mujeres emprendedoras puedan acceder y aprovechar las herramientas y recursos necesarios para iniciar, construir y hacer crecer sus negocios como bases integrales para sus comunidades. Esto incluye el compromiso de digitalizar 300 mil negocios de mujeres en Guatemala, Honduras y El Salvador en los próximos cinco años, con herramientas financieras digitales accesibles para incrementar sus ventas y acceso a crédito que les permitirá ampliar su negocio, fomentar la sostenibilidad y promover su contribución a las economías locales.

“Sabemos que las comunidades obtienen mayores rendimientos cuando empoderamos a las mujeres, y en particular a las emprendedoras, a través de las herramientas, el capital y los recursos necesarios para preservar y hacer crecer sus negocios”, dijo Michael Froman, vice Chairman y presidente de Crecimiento Estratégico de Mastercard. “Al trabajar en la colaboración del sector público y privado, nuestra prioridad debe centrarse en la prosperidad a largo plazo de estas empresarias y sus negocios como contribuyentes críticos a la economía local y a la creación de empleo.”

Impulsando impacto a través de la acción colectiva

La compañía también está aprovechando el poder de la acción colectiva al asociarse con organizaciones como Acción, INCAE Business School, Cargill y PriceSmart.  Con el apoyo inicial del Centro de Mastercard para el Crecimiento Inclusivo, Acción (en colaboración con la Fundación Génesis Empresarial) desarrollará un ecosistema de innovación para las empresas emergentes de tecnología financiera en el sector agrícola y de pequeñas empresas. El ecosistema capacitará a un millón de mujeres y a otras fundadoras de startups de innovación social para acceder a colaboraciones empresariales y tecnológicas, estándares de intercambio de datos, marcos de banca abierta y financiamiento durante cinco años.

En colaboración con PriceSmart y Cargill, Mastercard trabajará con su socio INCAE Business School para lanzar la Iniciativa de Crecimiento Empresarial de la Mujer

Empoderar a la próxima generación

Mastercard también se compromete a inspirar a la próxima generación de mujeres líderes interesadas en una carrera en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) a través de su galardonado programa Girls4Tech.  Se proporcionará a 5.000 niñas del norte de Centroamérica educación en principios STEM relacionados con los temas centrales del negocio de pagos (es decir, detección de fraude, inteligencia artificial, criptografía, entre otros) durante los próximos cinco años.

Ampliar la educación financiera 

A través del programa de educación financiera digital Cuentas Claras de Mastercard en Centroamérica, la compañía ha llegado a más de siete millones de personas (55% mujeres) con información accesible sobre temas como el ahorro, los préstamos, la apertura de una cuenta bancaria y más… desde que el programa comenzó en 2020.

[1]“Desarrollo: Centro Latinoamericano De Innovación y Emprendimiento: San Pedro.” Celiem, https://www.celiem.org/.