Por segundo año consecutivo FUNDAL se suma  a la iniciativa internacional “Grafiti Tejido”, conocida como Yarn Bombing

105

El movimiento se da en el marco del del Día Mundial de las Personas con Sordoceguera, que se conmemora el 27 de junio y busca concientizar a la población sobre esta condición e influir en la necesidad de disponer de servicios apropiados para las personas que viven esta realidad.

Este esfuerzo, liderado por Deafblind International (DBI por sus siglas en inglés), encontró en FUNDAL a uno de sus aliados naturales en Guatemala, quienes  informaron sobre una serie de actividades que se realizarán durante junio y que buscan comunicar, concientizar e involucrar a la sociedad guatemalteca en la dinámica social que representa la vida para las personas con sordoceguera.

El medio que se utiliza para alcanzar estos objetivos es el denominado “Grafiti Tejido” que es una forma de arte callejero, donde los objetos de los espacios públicos se envuelven en Tricot (tejido con 2 agujas) o Crochet (tejido con una aguja). Esta actividad se lleva a cabo en más de 20 países alrededor del mundo.

Dentro de las actividades que se realizarán en nuestro país se destaca que el 23 de junio se cubrirá el “Turibus” de la Municipalidad de Guatemala, árboles en la Avenida Reforma y parte de la sede de FUNDAL, así como sus centros de atención ubicados en Quetzaltenango y Huehuetenango, con tejido que ha sido realizado por familias de los estudiantes, colaboradores y voluntarios de FUNDAL.

Diana Bonilla, directora Ejecutiva de FUNDAL comentó: “Uno de los sentidos que se incrementan para las personas con sordoceguera es el tacto y la sensación que todos tenemos al tocar, con los ojos cerrados, las piezas bordadas con las que se recubren los espacios, nos dan una pequeña idea de la vida diaria de las personas que no pueden ver ni escuchar”.

Además se informó que dentro de las actividades que se realizarán este mes, la organización “Voluntarios Amigos de FUNDAL” estará el 24 y 25 de junio en las calles recolectando fondos con alcancías y promocionando llaveros con bolas bordadas con la carita de FUNDAL por un donativo de Q5.00. Los fondos que se recolecten serán utilizados para los programas permanentes que FUNDAL realiza para atender a la población con discapacidad múltiple y sordoceguera.