Un estudio realizado por Rutgers University, en Nueva Jersey, reveló que la mayoría de los médicos tienen conceptos erróneos sobre los cigarrillos electrónicos.

RRPP/La Prensa de Occidente

Algunos consideran que todos los productos de tabaco y nicotina son dañinos por igual, desconociendo que el tabaco quemado, como los cigarrillos, es mucho más dañino.

El estudio, publicado por JAMA (el boletín de la Asociación Médica Americana, por sus siglas en inglés), una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo, preguntó a 2058 médicos de ese país sobre su comunicación con los pacientes acerca de los cigarrillos electrónicos.

De acuerdo con los resultados, los médicos eran más propensos a recomendar cigarrillos electrónicos para quienes no habían logrado dejar de fumar mientras que recomendaban chicles o pastillas de nicotina, aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), para fumadores ocasionales.

Cerca del 70% de los médicos indicaron que los pacientes les habían preguntado sobre los cigarrillos electrónicos, pero más del 60% de ellos creían incorrectamente que todos los productos de tabaco y nicotina son dañinos por igual.

“A medida que crece la evidencia que muestra que los cigarrillos electrónicos son potencialmente efectivos para dejar de fumar, pueden desempeñar un papel fundamental en la reducción del uso de cigarrillos y, posteriormente, de las enfermedades causadas por el tabaco”, dijo el autor del estudio, Michael Steinberg, director médico del Programa de Dependencia del Tabaco de Rutgers en el Centro de Estudios del Tabaco y jefe de división en el Departamento de Medicina de la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson.

El estudio también encontró que los neumólogos, cardiólogos y médicos que usaron las Pautas de práctica clínica del Servicio de Salud Pública de EE. UU. para tratar el uso y la dependencia del tabaco tenían más probabilidades de recomendar cigarrillos electrónicos a los pacientes, al igual que aquellos que respaldaron una perspectiva de reducción de daños y ellos mismos habían fumado.

Philip Morris International presenta datos sobre las alternativas libres de humo en Guatemala 

  • En Guatemala más de 17 mil personas ya se han pasado a alternativas libres de humo, que están presentes en el país con IQOS, desde el año 2017.
  • La compañía desde el 2021 puso a disposición también LIL otra alternativa de tabaco calentado que busca que más adultos fumadores tengan la oportunidad de pasarse a una alternativa de menor riesgo
  • Durante este 2022, más de 53 millones de cigarrillos de combustión no se encenderán en Guatemala, gracias a las alternativas libres de humo.
  • La buena acogida y demanda de estos productos ha hecho que la compañía los ponga a disposición de los usuarios al interior del país en ciudades como Quetzaltenango, Escuintla, Antigua Guatemala Sacatepéquez, Jutiapa, Alta Verapaz, Mazatenango, Suchitepéquez, Izabal, Chiquimula, Cobán, Santa Lucía Cuatepeque, entre otras.

Datos de sostenibilidad de Guatemala

  • Guatemala es uno de los países que se encuentra desarrollando activamente iniciativas para la prevención del vertido de residuos. Hasta la fecha hemos logrado recolectar más de 650 mil unidades de Heets usados.
  • Desde el año 2020, venimos trabajando un programa Guate Sin Desechos que, busca que usuarios de estas alternativas recolecten sus unidades de tabaco usadas y las llevan a las tiendas IQOS, donde son acumulados para su posterior correcta disposición final.
  • Además, aplicando de nuevo el concepto de circularidad, las bolsas de recolección de Heets usados, que son dadas a los usuarios, cuentan con una tecnología Biorgani, la primera bolsa resellable con materiales biobasados producida en Centroamérica, buscando como les mencionábamos innovar en todos nuestros envases o embalajes.

Fuente: Communication Between US Physicians and Patients Regarding Electronic Cigarette Use | Lifestyle Behaviors | JAMA Network Open | JAMA Network