Grafiti Tejido 2022 es un evento por medio del cual Fundal busca sensibilizar a la población sobre la sordoceguera.

José Racancoj/ La Prensa de Occidente
El próximo 27 de junio se conmemora el Día Internacional de las Personas con Sordoceguera, por lo cual la Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera Alex (Fundal) realizó en Xela el evento Grafiti Tejido 2022, el cual también se desarrolla en otros departamentos y a nivel mundial.

Este movimiento consiste en cubrir espacios públicos con tejidos de lana de diferentes colores y puntadas, con el fin de hacer conciencia en la población sobre la sordoceguera.

“Grafiti Tejido es como un arte callejero, lo importante aquí es el tacto, pues es la forma en que las personas (con sordoceguera) se comunican, expresan y perciben el mundo”, explicó Julia Arango, directora del centro educativo de Fundal en Quetzaltenango.

En la ciudad altense, este evento se realizó en el centro comercial Utz Ulew Mall, donde se instaló un espacio en el que las personas pudieron tomarse fotos, observar y palpar los tejidos, que fueron elaborados por madres de familia y voluntarios, promoviendo la inclusión a través del tacto.

Durante este evento también se realizó trabajo de sensibilización, por medio del cual se le tapaban los oídos y los ojos a las personas y se les daba un recorrido por el centro comercial, con el fin de que experimenten cómo se sienten las personas con sordoceguera y generar empatía.

Actualmente, Fundal atiende a unas 100 personas en la región, porque cuenta con programas de inducción a distancia.