A sus 21 años, Ivana Batchelor, quetzalteca, es la nueva Miss Universe Guatemala 2022 y quien representará a Guatemala en la máxima competición mundial de belleza.

Cobán, Alta Verapaz, una de sus primeras visitas luego de ser elegida. Fotos: Organización Miss Universe Guatemala 

José Racancoj/La Prensa de Occidente

No habían pasado 24 horas de ser coronada como la nueva Miss Universe Guatemala 2022 y Elizabeth Ivana Batchelor Batchelor ya se encontraba en su tierra natal, en Xela, donde quería compartir este logro, único para cualquier quetzalteca.

En los 51 años que tiene Guatemala de participar en el máximo evento de belleza a nivel internacional, esta es la primera vez que una mujer originaria de Quetzaltenango será la representante. “Desde mis raíces quetzaltecas tendré una oportunidad muy grande de representar la cultura de Guatemala. Estoy muy contenta y es un gran logro”, expresa Batchelor emocionada, quien es estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Mesoamericana

La joven, quien además es bailarina de danza española y flamenco, ha destacado en diversos eventos de belleza, principalmente el año pasado, cuando se alzó con el segundo lugar en Miss Grand International.

A lo largo de su vida ha pasado por momentos complicados, que le llevaron incluso a cuestionarse su vida misma, pero ha sobresalido y hoy tiene ante sí un hermoso reto, representar a Guatemala en Miss Universo, cuya sede y fecha aún no han sido oficializadas.

Esto nos cuenta Ivana sobre su sentir y preparación, así como de su faceta empresarial, altruista y académica.

Foto de Cristián Veliz

¿Cuáles son las sensaciones tras ser coronada como Miss Universo Guatemala?

Estoy muy feliz, llena de orgullo y emoción, ya que ha sido un sueño que he tenido desde los 3 años, pisar el escenario de Miss Universo, creo que muchas niñas sueñan con ese momento y es una meta que ahora, a los 21 años, voy a cumplir, es un sueño de mi corazón. Estoy agradecida con la organización por darme esta oportunidad.

¿Cómo ha sido el camino para llegar a este punto?

Ha sido muy difícil, con mucho trabajo, yo desde los 13 años batallo con la ansiedad y la depresión crónica, eso me ha intentado detener en muchos momentos, pero puedo decir que estoy aquí, estoy perseverando y he superado estas cosas.

A los 14 años inicié mi carrera de modelaje, a los 16 inicié en los eventos de belleza, pese a que el mundo me ha intentado detener, a través de los comentarios de hate (odio), a través de muchas cosas, he sido perseverante y aquí estoy, lista para luchar un año más por Guatemala.

Eres la primera quetzalteca en ser Miss Universo Guatemala. ¿Cómo te sientes?

Estoy muy orgullosa de ser la primera quetzalteca en 51 años de historia de Miss Universo Guatemala en poder representarnos en el escenario de Miss Universo, para mi es un gran orgullo.  Yo sé que Quetzaltenango es un departamento rico en cultura, rico en la calidez de su gente y en tantas otras cosas, y poder representar esto internacionalmente me hace muy feliz, yo sé que al mundo le hace falta un poco más de Xela en su corazón, porque sabemos que se siente ser quetzalteco, por la calidez, pasión y el orgullo que tenemos, no importa si nos va bien o mal, como lo vemos a veces con nuestro equipo en el futbol, nosotros siempre vamos a seguir sintiéndonos orgullosos.

¿Cuál es tu objetivo ahora?

Es prepararme de la mejor manera para poder representar orgullosamente a Quetzaltenango y a Guatemala, y por qué no soñar con traer esa corona internacional.

¿Cómo será tu preparación?

Es la parte más complicada, más cansada, porque viene mucha preparación física para lo que llamamos la belleza exterior, clases de maquillaje, clases de autopeinado, pero lo más importante e indispensable para cualquier miss es la preparación intelectual, de clases de oratoria, clases de cultura general, y profundizar nuestro conocimiento en la historia de Guatemala.

Hablemos de otras facetas en tu vida

Soy cofundadora de mi empresa, somos una agencia y academia de modelaje en Quetzaltenango, siempre hemos buscado la oportunidad de hacer crecer el talento en el departamento.  Además, soy una persona a la que le encanta ayudar a nuestra gente, que siempre está buscando la manera de hacer obras sociales, actividades benéficas para ayudar a la población.  Soy egresada de bachiller en ciencias y letras, y estudio la licenciatura de Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Mesoamericana.

Recién llegas a Xela y ya te dan reconicimientos, ¿qué significa para ti? 

Estoy muy honrada, yo no he hecho nada en la vida para recibir una distinción, para recibir un homenaje de este tipo, pero me enorgullece y me da a entender que toda la labor que he hecho por mi departamento, por mi país, ha sido eficiente, pues la gente lo está viendo y estoy marcando una diferencia, que al final es mi meta, ayudar a Quetzaltenango y a Guatemala a crecer.

  1. Miss Teen Quetzaltenango 2017-2018
  2. Miss Teen Nacional 2018-2019
  3. Miss SupraNational Quetzaltenango 2019-2020
  4. Primera finalista Miss SupraNational Guatemala 2019-2020
  5. Miss Grand Guatemala 2020
  6. Segunda finalista Miss Grand International 2020-2021
  7. Miss Universe Guatemala 2022

Una intensa preparación 

Ivana tendrá una preparación intensiva de cara al evento, por lo que recibirá diversos cursos. Óscar Flores explicó que Batchelor Batchelor ganó una beca en la Universidad Galileo, además, contará con preparadores nacionales e internacionales, “la van a ver poco en Quetzaltenango, pues va a trabajar mucho en la capital, tendrá entrenamiento porque queremos que vaya preparada de la mejor forma, no solo físicamente, sino que trabajaremos aspectos internos. Algo importante es que ella es perfectamente bilingüe”.

“Queremos que Guatemala brille en el Miss Universo, que haga un papel importante y deje en alto el nombre de Guatemala y primero Dios se traiga esa corona a nuestro país”, finalizó Flores.