Al menos 917 casos de coronavirus están activos en la ciudad de Quetzaltenango, donde la positividad se ha incrementado durante junio.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Representantes de instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se reunieron para analizar la situación actual del coronavirus en la ciudad altense.

Durante este mes que está por finalizar, las cifras de hisopados y casos positivos tuvieron un repunte, detalló Amílcar Rivas, gerente municipal de Xela.

Según el reporte presentado por el Centro de Atención Permanente (CAP) de Xela, durante la primera semana de junio, de 211 pruebas, 33 fueron positivas. En la segunda semana, de 455 hisopados, 108 dieron positivo; en la tercera semana, de 600 hisopados, 191 fueron positivos y se reportaron 85 casos en laboratorios privados; mientras que en la última semana, de 1 mil 208 pruebas, 420 fueron positivas y en laboratorios privados se registraron 340 positivos.

“Esto nos invita a retomar las medidas de bioseguridad, como lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento”, señaló Rivas.

El CAP contabiliza actualmente 917 casos activos de coronavirus en el municipio. En total, la ciudad ha acumulado 31 mil 85 casos desde el inicio de la pandemia, de ellos 29 mil 600 se han recuperado y 568 personas han fallecido.

En la Municipalidad altense, actualmente se tienen 9 casos positivos, los cuales se reportaron durante junio. Desde el inicio de la pandemia, la comuna contabiliza 293 contagios, 276 recuperados y 8 fallecidos.