Es posible que se lleguen a reportar hasta 6 mil casos diarios de coronavirus, aseguraron autoridades de Salud, tras dar detalles de la quinta ola en el país.

Autoridades de Salud dieron detalles de la situación actual de la pandemia en el país.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El Ministerio de Salud confirmó que en Guatemala ya se presentan casos de covid-19 de las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, que suelen ser más contagiosas.

Según un informe del Laboratorio Nacional de Salud, la aparición de estas subvariantes “ha concordado con el aumento de casos. Actualmente en nuestro país se observa un aumento en la incidencia de los casos, el cual puede deberse al ingreso de las variantes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5”, señala.

El Laboratorio añadió que el reciente aumento de casos observado para BA.4 y BA.5 probablemente se deba a su capacidad para evadir la protección inmunitaria inducida por una infección o vacunación previa, especialmente si ésta ha disminuido con el tiempo.

El exdirector de director de la Coprecovid, Edwin Asturias, atribuyó a estas subvariantes la quinta ola que se vive en el país.
“¿Por qué la 5a. ola de covid-19 en Guatemala? Lo confirma el Laboratorio Nacional con 100% de ómicron de los cuales 87% son BA.2.x, y ~4% son BA.4 y BA.5, más contagiosas. Las 2 subvariantes reemplazarán pronto a la BA.2. Use mascarilla y póngase la 3a/4a dosis de refuerzo”, señaló.

Panorama a nivel nacional
En conferencia de prensa, autoridades de Salud indicaron que del total de pacientes diagnosticados con coronavirus atendidos en junio, el 66% no cuenta con ninguna vacuna. Además, del 18 al 28 de junio, se reportó el fallecimiento de 14 pacientes con esta enfermedad, de ellos, sólo una persona estaba vacunada; sin embargo, tenía una comorbilidad.

Respecto al aumento de positividad de las pruebas, Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología, mencionó que es posible que se se lleguen a reportar hasta 6 mil casos diarios y en agosto las cifras empiecen a descender. “La positividad del 15 al 28 de junio es de 23.7%, lo que representa un 84% en comparación a la primera quincena de junio”, expresó Gobern.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el viceministro Gerardo Hernández, mencionó que a la fecha 234 pacientes con covid-19, entre moderados y severos, están hospitalizados, lo que representa un 11% de ocupación en todo el país. “El impacto a nivel de hospitales no ha sido muy fuerte y tenemos suficientes espacios para poder responder”, enfatizó.