Tras asignación de presupuesto, se estima que el 90 por ciento del personal del Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango continuará laborando durante el siguiente semestre.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Autoridades del Hospital Regional de Occidente (HRO), que tiene a cargo el Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango, confirmaron este viernes que dicho centro asistencial especializado en atender casos de coronavirus continuará atendiendo por al menos un semestre más.

“El presupuesto que nos asignaron es para los siguientes seis meses, hasta el 31 de diciembre”, refirió Robert López, director del HRO, quien afirmó que ayer, junto a un grupo financiero del HRO, se reunió con autoridades del Ministerio de Salud para que se diera la asignación presupuestaria que permitiera al Temporal seguir funcionando.

Por cada semestre el Hospital Temporal requiere un presupuesto de Q29 millones y López reconoció que con la asignación que tenían no iba a alcanzar para seguir todo el segundo semestre, por lo que la mitad del personal ya no iba a ser contratado.

“Ayer por la mañana era un poco incierto, pues solo contábamos con el 27 por ciento del total del presupuesto que nos iba a ayudar para continuar estos seis meses, con ese presupuesto solo nos alcanzaba para contratar a la mitad del personal y por tres meses”, aseguró.

Sin embargo, con la asignación presupuestaria, se espera que al menos el 90 por ciento de los 512 trabajadores del Temporal continúen hasta el 31 de diciembre. “Con el personal restante, Recursos Humanos del Temporal debe evaluar faltas o personas que tengan expedientes abiertos para ver si continúan o no”, señaló.

“Habrá pequeños cambios en el personal, pero no se irá la mitad del personal, que era lo que teníamos estipulado ayer en la mañana por falta de presupuesto, va a continuar la mayoría, el 90 por ciento”, añadió el director.

Actualmente en el Hospital Temporal, ubicado en Cefemerq, zona 6 de Xela, se atienden a 27 pacientes, de los cuales 11 están en el Intensivo.