Ser reconocidos como alcaldía indígena, que se suspendan los artículos que les afectan del actual POT y que se retiren las denuncias en contra de líderes comunitarios, son condiciones que plantearon los representantes del Valle de Palajunoj para continuar con la mesa de entendimiento que sostenían con la Municipalidad de Xela y la Copresam.

Momento en el que representantes del Valle de Palajunoj se retiran de la mesa de entendimiento que sostenían con la Municipalidad de Xela y la Copresam.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La mesa de entendimiento que se estableció entre representantes del Valle de Palajunoj con la comuna altense y la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), con el fin de resolver la inconformidad con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y formular el Plan Local de Ordenamiento Territorial para dichas comunidades, se rompió ayer, luego de que los primeros se retiraran.

Después de 3 reuniones, sostenidas el 18 y 26 de mayo, y 6 de junio, los líderes comunitarios pidieron agregar 3 puntos en la mesa para continuar con el diálogo, indicó la Copresam. “De manera repetitiva pidieron que sean reconocidos como alcaldía indígena de Palajunoj, se suspendan los artículos que les afectan del actual POT y se retiren denuncias en contra de líderes comunitarios”, indicó la Comisión.

Estas tres peticiones fueron reiteradas por los representantes comunitarios, solicitando que se resolvieran por medio de acuerdos municipales, de lo contrario no podían continuar en el proceso de diálogo.

En relación los artículos del POT actual, la Copresam asegura que fueron suspendidos desde la primera reunión con el mandatario.

En el caso del reconocimiento como alcaldía indígena, Ramiro Contreras, de la Comisión Presidencial de la Paz y Derechos Humanos (Copadeh), quien se sumó recientemente a la mesa, explicó a los comunitarios que existe una ruta que permitirá conseguir el reconocimiento de alcaldía indígena, actuando de forma paralela a la mesa para avanzar en ambos temas.

Lo que quedó en espera fue la resolución de las denuncias puestas por la comuna, indicó la Copresam.

Los líderes del Valle piden ser reconocidos como alcaldía indígena y que se retiren denuncias en su contra.

Mantiene postura de apertura al diálogo
Ramiro Contreras, comisionado presidencial de Copadeh, dijo que se intentó presentar la ruta de acciones con instituciones gubernamentales e incluso privadas para buscar el reconocimiento como alcaldía indígena, sin embargo, no fue posible. Pese a ello, aseguró confiar en que esta situación sea temporal y se avance con este proceso.

“Fuimos muy enfáticos pidiéndoles que no se levantaran de la mesa, que se lograra seguir con este acuerdo, con esta mesa que ha caminado muchísimo y que al final se estaba llegando al momento donde nos vamos a la implementación y formulación a través de la participación ciudadana. Desgraciadamente esa parte no se pudo concluir” indicó Luis Ruano, titular de la Copresam, quien agregó que se mantienen abiertos a continuar con el diálogo.

Funcionarios ediles también instaron a los comunitarios para continuar con el diálogo.

Tres reuniones se habían realizado como parte de la mesa de entendimiento.

En manos de la asamblea
Previo a que los 20 representantes del Valle se levantaran y se retiraran de la mesa, Carlos Ajquí, uno de los líderes, refirió que “si posteriormente las 10 comunidades del Valle de Palajunoj en asamblea general acuerdan que sigamos en esta mesa de entendimiento vamos a seguir”.

Luis Ruanos (derecha) es el titular de la Copresam y quien dirige la mesa de entendimiento.