A partir de hoy es obligatorio que los contribuyentes del régimen general del IVA cuenten con facturas electrónicas; el no hacerlo y emitir facturas que no cumplan los requisitos conlleva sanciones económicas y posibles auditorias.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Desde este 1 de julio las facturas de papel han quedado sin validez contable y sólo serán válidas las facturas electrónicas.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que esto aplica para todos los contribuyentes afectos al Régimen General del impuesto al valor agregado (IVA), quienes deben estar habilitados en el Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL).

Herbert Lemus, gerente de la región Occidente de la SAT, indicó que a partir de este 1 de julio iniciarán con verificaciones para que se de cumplimiento a la disposición y a quienes no atiendan la obligación se les impondrán infracciones.

Las multas dependen de la cantidad de facturas que se emitan sin cumplir los requisitos que la ley del IVA establece, por cada documento generado la sanción es de Q100. Además, cada factura que no llené los requisitos no tendrá derecho a crédito fiscal.

Lemus añadió que el contribuyente que no cumpla generará una “duda” en la SAT, por lo que se harán los análisis respectivos para hacer las auditorias del caso.

Actualmente, a nivel nacional están inscritos en el régimen general del IVA 375 mil 563 contribuyentes, de los cuales 192 mil 291 ya emiten factura electrónica, mientras que el resto aún no está incorporado, sin embargo, la gran mayoría no presenta movimiento económico, por lo que en realidad son 10 mil 54 empresas y personas obligadas las que aún están pendientes de realizar el trámite.

En Quetzaltenango, se tiene incorporado a más del 60 por ciento de contribuyentes del régimen general del IVA. Y aunque se contabilizan 7 mil 891 que aún no están incorporados, se está verificando la cantidad real de los que presentan movimiento económico y los que no.

Qué es el FEL y cómo incorporarse
El régimen Factura Electrónica en Línea (FEL) es un nuevos sistema desarrollado por la SAT para emitir, transmitir, certificar y conservar facturas, notas de crédito y débito, recibos, y otros documentos autorizados por la SAT por medios electrónicos a los cuales se les denomina Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).

Para incorporarse al Régimen FEL estos son los requisitos:

  • Contar con Agencia Virtual de la SAT.
  • Estar inscrito y actualizado en el Registro Tributario Unificado (RTU).
  • Poseer como mínimo un establecimiento comercial activo.
  • Estar afiliado al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en cualquier régimen Pequeño Contribuyente, General o Exento.
  • Tener su domicilio “localizado”.

Para incorporarse al FEL estos son los pasos:

  • Ingrese a su Agencia Virtual y seleccione el menú Servicios.
  • Diríjase al apartado de Factura Electrónica FEL y haga click en Habilitarse como Emisor.
  • El sistema valida automáticamente que cumpla con los requisitos requeridos.
  • Escriba su contraseña y acepte los términos. ¡Listo! podrá emitir facturas electrónicas.