Con el objetivo de que comunicadores tuvieran la experiencia Puma Energy desde que llegan los combustibles a la planta en el puerto San José, Guatemala, hasta que llegan a las gasolineras en distintos puntos del país, esta semana, un grupo de periodistas fueron invitados a conocer los detalles.

Adrián Velásquez/La Prensa de Occidente

Llegamos casi a las 11 horas a la terminal, ubicada en Puerto San José, nos dieron cascos, lentes y cintas, que nos identificaban como visitantes, nos recomendaron dejar los celulares en el automóvil, y no portar nada inflamable, estábamos a punto de ingresar a donde se guardan más de dos millones de galones de combustible.

El recorrido dio inicio mostrando los tanques, cada uno almacena más de 250 mil galones, y en la planta hay doce en funcionamiento, luego vimos las tuberias y llaves que transportan el combustible hacia la isla de despacho y todas las normas de seguridad y controles de calidad que para que cuando llegue a los consumidores finales tenga la calidad que se ofrece.

Esta planta recibió la certificación ISO 14001 en el 2014. Puma Energy Guatemala en la única compañía petrolera en esta categoría que tiene esta certificación en el país, según la información que nos compartieron. La norma ISO 14001 es la más importante de la serie ISO 14000. La ISO 14001 especifica los requisitos de un sistema de gestión ambiental (SGA) para ayudar a las organizaciones a disminuir su impacto ambiental.

“Basados como prioridad en calidad manejamos todos los aspectos que establezcan un lugar de trabajo seguro tanto para nuestros colaboradores como con el ambiente y sobre todo el cuidado de nuestros productos para que cumplan con todos los requisitos necesarios para continuar brindando el servicio y la calidad que nos caracteriza” , indicó Rudy Montoya, Superintendente General de la Planta de Puma Energy Guatemala, en el Puerto San José, y quien dirigió la visita.

La multinacional Puma Energy, en Guatemala, con más de 280 estaciones de servicio en todo el país. Cuenta con cuatro terminales, dos en Puerto San José, una en Puerto Santo Tomás y la Terminal de Asfalto, que fue adquirida en junio de 2013. La terminal más nueva se encuentra en Zolic, Santo Tomás de Castilla.

Calidad certificada

Puma Energy se distingue en los mercados donde opera por las certificaciones que valoran sus productos, tanto en calidad, como en uso y resultados. Entre una de las más importantes es la Certificación TOP TIER uno de los programas más rigurosos de la industria automotriz para combustibles. El mismo lleva 18 años avalando el nivel de “detergentes” que deben contener las gasolinas para promover el óptimo desempeño de los vehículos.

Una gasolina obtiene la designación TOP TIER sólo si alcanza un nivel superior de rendimiento de limpieza del motor mediante aditivos de control de depósitos, y si no contiene aditivos metálicos perjudiciales para el motor y el medio ambiente. En otras palabras, una gasolinera con certificación TOP TIER garantiza que el combustible que vende es de alta calidad y que está avalado por las compañías automotrices más prestigiosas del mundo, como Volkswagen, en Guatemala, quienes recomiendan el uso de la gasolina de Puma Energy.

“Puma Energy es una empresa global de energía que se distingue por su pasión por la calidad y su compromiso con los consumidores. TOP TIER es el resultado de la responsabilidad de Puma Energy para ofrecerle al consumidor las gasolinas de la más alta calidad a nivel mundial. También, se promueve la eficiencia, el alto rendimiento y limpieza de los motores”, indicó Fernando Mansilla, supervisor Retail de Puma Energy Guatemala.

Luego de unos 45 minutos aproximadamente, terminamos el recorrido con el acompañamiento de Rudy Montoya, una mañana de sol y calor en San José, luego regresamos a la ciudad capital.