En Xela se expuso la indumentaria que utilizó doña Concepción Ramírez Mendoza en 1959, cuando fue seleccionada para ser la imagen de la moneda de Q0.25, popularmente conocida como “choca”.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Resaltar el legado de doña Concepción Ramírez Mendoza, más conocida como doña “Chonita”, fue el objetivo de una exposición que se realizó en Casa No’j de Xela, en la que se dio a conocer la indumentaria que ella utilizó en 1959, cuando fue seleccionada para ser la imagen de la moneda de Q0.25, popularmente conocida como “choca”.

En la actividad, organizada por el Ministerio de Cultura y Cohesión Social de la Municipalidad altense, se dio a conocer que se tiene la propuesta de gestionar la emisión de una moneda o medalla conmemorativa, que resalte el legado de doña Concepción.
El objetivo es que dicha moneda o medalla sea lanzada en septiembre de este año, cuando doña Chonita cumple un año de fallecida.

“Queremos lograr que a través del Ministerio y las municipalidades se pueda hacer un acto especial en el Palacio Nacional de la capital, cuando se cumple un año del fallecimiento de doña Concepción; ella fue la primera mujer que cambió la rosa de la paz cuando se firmaron los Acuerdos de Paz”, explicó Elmar de León, promotor cultural de Quetzaltenango del Ministerio de Cultura.

Durante la exposición participó Julissa Ramírez, hija de doña Concepción, quien describió el significado de la indumentaria que utilizaba su mamá, además, recordó cómo fue seleccionada para ser la imagen de la moneda de 25 centavos.

“Vengo de Santiago Atitlán, con la indumentaria de mi querida madre, es el corte que ella usó, uno de los tocoyales que ella usó, y su huipil que representa el nombre de nuestro pueblo, Santiago Atitlán, casa de pájaros”, refirió

Ramírez rememoró que su mamá tenía 17 años cuando llegó a Santiago Atitlán el presidente Miguel Ydígoras Fuentes buscando un perfil. Fueron cuatro candidatas y ella fue electa por su perfil, fue en 1959. En 1964 empezó a circular la primera moneda con su imagen.