Catarina Beatriz Xicay Alvarado será investida el próximo 16 de julio como Reina Indígena de San Cristóbal Totonicapán. 

Invitamos a todos a que, guardando las medidas de bioseguridad, nos visiten del 21 al 26 de julio durante la feria patronal dedicada a los apóstoles Santiago y San Cristóbal Mártir.

 José Racancoj / La Prensa de Occidente / Fotos David Pinto 

A las puertas de celebrar su fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol y San Cristóbal Mártir se encuentra el municipio de San Cristóbal Totonicapán.
En el marco de esta festividad, Beatriz Xicay, de 21 años, fue designada como Reina Indígena, cargo que asumirá el próximo 16 de julio.  Este año se retomó el proceso que se venía realizando hace 10 años, por medio del cual el Concejo Municipal elige a la Reina.

Beatriz Xicay, quien cursa actualmente el séptimo semestre de la carrera de Derecho en la Universidad Rafael Landívar en Quetzaltenango, además de disfrutar de la lectura y ejercitarse, habla del sentimiento que despierta en ella el ostentar este cargo.

¿Cómo te sientes tras ser electa Reina Indígena?

-Agradecida con Dios por la oportunidad que se me dio y con la Comisión por tomarme en cuenta. Es una bonita oportunidad de representar a mi pueblo y la cultura de nuestro país.

¿Qué te motivó a aceptar el cargo? 

-Es un puesto ad honórem, por medio del cual tengo la oportunidad de enviar un mensaje a la juventud sobre la importancia que tienen nuestra cultura, tradiciones y valores.

Ya coronada, ¿qué proyectos tienes en mente impulsar?

-En realidad hablar de proyectos es un poco difícil, debido a que como representativas no contamos con un fondo o un presupuesto asignado para realizar proyectos grandes, pero tengo en mente apoyar proyectos de recreación para la niñez y juventud dependiendo de la época del año.

¿Qué es lo que más te enorgullece de San Cristóbal Totonicapán?

-Es su gente trabajadora, las personas que desde sus diferentes campos y profesiones luchan por el progreso de sus familias. Por otro lado, en el municipio al que representó, se encuentra la iglesia de San Cristóbal Mártir, una de las siete maravillas de Guatemala.

¿Qué mensaje le das a los jóvenes, sobre todo en este tiempo están sumergidos en las redes sociales?

-Los jóvenes en la actualidad tenemos un gran reto, hoy en día es increíble la cantidad de información que se maneja en redes sociales, pero es nuestro deber tener la capacidad de discernimiento para saber qué información es fidedigna y confiable, que información es la que debemos compartir. Creo firmemente que es nuestra obligación tener criterio para poder utilizar las redes sociales para construir un mejor país, porque la información es poder.

¿Cuáles son tus metas y sueños?

-Mi meta es graduarme de la universidad y ser una profesional que ejerza con ética, ser de los profesionales que ayuden a devolverle a la ciudadanía la fe en las instituciones de justicia, a contribuir con un granito de maíz al desarrollo integral de un mejor país.

¿Cómo invitarías a la población de la región para que visiten San Cristóbal durante su feria?

-San Cristobal Totonicapan, conocido como El Valle de la Felicidad, se caracteriza por ser un municipio que resguarda mucho sus tradiciones, tierra de alfareros, tejedores e intelectuales. Invitamos a todos a que, guardando las medidas de bioseguridad, nos visiten del 21 al 26 de julio durante la feria patronal dedicada a los apóstoles Santiago y San Cristóbal Mártir.