Un antejuicio y dos amparos fueron resueltos a favor de un grupo de vecinos organizados de Salcajá, otros procesos legales continúan su marcha; todos tienen que ver con los proyectos de reducción de calles, que realiza la Municipalidad.

La inconformidad de los vecinos es por la reducción de calles, atenta contra el comercio local y la deficiencia en la planificación y mala calidad de los materiales utilizados, evidenciada por daños y deterioro de una obra nueva y millonaria.

Mirna Alvarado / La Prensa de Occidente

El Juez Pesquisidor del Tribunal de Femicidio resolvió someter a juicio al alcalde Miguel Ovalle, luego que vecinos plantearon un recurso en contra de la construcción de banquetas ubicadas en la 3 avenida zonas 1 y 2. “Ese antejuicio se ganó, señores”, manifestó el abogado Armando Santizo Ruiz, durante una reunión realizada el pasado 12 de junio.

La resolución del proceso de amparo interpuesto de forma particular por el vecino Melvin de León, por el contingente policial enviado por la Municipalidad a la 0 calle como intimidación para iniciar arbitrariamente la reducción de esa vía, también fue favorecido con lo resuelto por el juez de femicidio.

Lo anterior a pesar de que al inicio, la jueza a cargo de esa pesquisa lo había dado sin lugar, lo que tuvo como consecuencia que la abogada Violeta Analy Santizo iniciara un proceso en la Corte de Constitucionalidad (CC), institución que resolvió a favor del demandante.  Esta sentencia deja en firme que esa vía de comunicación no puede ser intervenida por la Municipalidad.

Otra resolución favorable gira en torno al amparo interpuesto por la abogada en mención, también en la CC, debido a que la Municipalidad realizó la banqueta en la propiedad de un vecino de la zona 2.  Se llegó a esa instancia luego que tanto el recurso de reposición y amparo interpuestos en los tribunales de Quetzaltenango fueran denegados.

Ahora la Municipalidad deberá reparar los daños en esa propiedad, la cual fue invadida por falta de planificación. En cuanto al proceso administrativo y recurso de reposición interpuesto por la abogada Eimi Liseth Santizo, desde febrero pasado, a causa de la resistencia de vecinos de la 2 calle zona 1, para evitar la reducción de la vía, se ha notificado que la Procuraduría General de la Nación (PNG) otorgó una audiencia.

“No estamos peleando jurídicamente contra una persona pequeña, estamos peleando contra un monstruo de mil cabezas. Lo que les sobra a ellos es dinero”

Lic. Armando Santizo.

Resulta que la PNG, fue la única instancia que acudió al lugar de los hechos y aceptó los medios de prueba de los vecinos afectados.  En ese sentido, el alcalde Miguel Ovalle dijo en entrevista a un noticiero televisivo que el Ministerio Público (MP) resolvió iniciar los trabajos según los planes de la comuna, no obstante, el mandato del MP no es resolver, sino investigar.

Queda pendiente y sigue su curso el proceso de la intervención ilegal de la 3 avenida zonas 1 y 2, en tanto es una Ruta Nacional. Existen dos resoluciones: una que niega el permiso y otra que da vía libre.

El abogado Armando Santizo hizo énfasis que este trabajo se realiza sin fines de lucro, aclaró que no pretende obtener un puesto en la administración pública. “Qué desgracia que uno agachara la cabeza en todo, viendo las injusticias, somos afortunados de abanderar una lucha justa, apegada a derecho. No estamos peleando jurídicamente contra una persona pequeña, estamos peleando contra un monstruo de mil cabezas. Lo que les sobra a ellos (Municipalidad) es dinero”, exteriorizó.