A partir de la próxima semana comenzará la atención en la sede departamental de Quetzaltenango del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal, que dará cobertura a trabajadores de más de 50 municipalidades de la región.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Los empleados municipales de las diversas comunas de Quetzaltenango, así como de departamentos cercanos, que necesiten realizar trámites de jubilación, post mortem, o solicitar información, ya no tendrán que viajar a la capital, sino que podrán realizar dichos trámites en la nueva sede departamental del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal que fue inaugurada este viernes en Xela.

Las nuevas oficinas se ubican en el interior del Centro Intercultural de la ciudad altense, zona 3, a donde podrán acercarse los trabajadores ediles que deben hacer diversos trámites o solicitar información sobre cómo jubilarse, los formularios que debe llenar, el dinero que le corresponde, entre otros procesos.

“También se atenderá a los jubilados, quienes ya no tendrán que viajar a la capital para llevar su supervivencia. Antes gastaban de Q300 a Q500 en el viaje y solo ahí se iba la jubilación”, comentó Amílcar Marroquín, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Municipales y miembro de la junta directiva del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal.

Marroquín añadió que la atención a los jubilados no solo será en las oficinas, sino que se les buscará en sus viviendas, principalmente a aquellos que tienen dificultades para llegar. Agregó que esta sede brindará atención regional, pues se dará cobertura a las municipalidades de Quetzaltenango y departamentos cercanos; se estima que se atienda a unos 6 mil o 7 mil trabajadores de unas 53 comunas.

El directivo del Plan de Prestaciones calificó como un logro la habilitación de esta sede, que comenzará a funcionar a partir del próximo martes.

Fabiola Ramírez, coordinadora de la sede departamental del Plan de Prestaciones, explicó que con este proyecto buscan descentralizar el servicio que se da en la sede central de Guatemala.

“En esta sede vamos a apoyar a personas que han empezado a hacer trámites en la sede central, el objetivo es que las personas ya no se vean en el sacrificio de viajar a la capital e incurrir en gastos, todos los servicios son gratuitos”, comentó Ramírez, quien añadió que la sede atenderá de 8 a 16 horas.