Quetzaltenango registra más de 7 mil casos activos de coronavirus, el 70 por ciento se concentra en la cabecera departamental.

Autoridades de Salud del departamento dieron detalles de la situación de la pandemia en Quetzaltenango.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
“Estamos ante una quinta ola de coronavirus muy fuerte”, dijo el director del Área de Salud de Quetzaltenango, Gustavo López Adonis, al dar detalles del comportamiento actual de la pandemia en el departamento.

La positividad de las pruebas ha tenido un aumento sostenido, pues la semana reciente 5 de cada 10 pruebas salieron positivas en el departamento. “Habíamos hablado de 30 o 40 por ciento de positividad en las semanas anteriores y ahorita el 50 por ciento de las pruebas salen positivas”, comentó Ana Gómez, epidemióloga del Área de Salud, quien recordó que a eso se suma que hay muchas personas que no acuden a realizarse las pruebas, sino que al tener síntomas leves lo pasan en casa, sabiendo que es covid-19.

En las últimas semanas se han visto largas filas de personas que buscan hacerse hisopados en Xela.

Fallecidos en últimas semanas
De acuerdo con el Área de Salud, por casi 8 semanas no se registraron fallecidos por el virus en el departamento, sin embargo, en las últimas dos semanas se han contabilizado 8 decesos, principalmente de personas no vacunadas o con una o dos dosis.

Quetzaltenango contabiliza un total de 64 mil 830 casos de coronavirus desde que inició la pandemia. Actualmente se registra un alto número de casos activos, los que suman 7 mil 049, el 70 por ciento de ellos se concentra en la cabecera departamental.

Además, suman 1 mil 459 fallecidos y 56 mil 322 casos recuperados durante toda la pandemia.