«Soy la primera pieza docente a la que desplazaron del tablero del Cunoc desde que asumió Walter Mazariegos como rector», dijo el docente, Héctor Rodas Andrade, quien fue destituido del Cunoc.

Héctor Rodas Andrade, docente universitario del Cunoc y poeta.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El docente de la carrera de Pedagogía del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), Héctor Rodas Andrade, quien además es reconocido poeta, fue destituido de su cargo.

Aunque no ha sido notificado oficialmente, Rodas ha podido acceder a documentos que confirman su destitución del cargo como catedrático interino, el cual fungía desde hace 10 años. «Junto a otros compañeros nunca se nos ha permitido ser convocados a los exámenes para ser docentes titulares», refirió Rodas, quien aseguró que a lo largo de esta década ha sido blanco de un hostigamiento constante.

Rodas aseguró que como causal de despido se le señala de no asistir a sus labores, situación que él negó.

«Ayer conversé con mis estudiantes y nadie me señaló de no ir a clases, al contrario, me despidieron con aplausos y con La Chalana de fondo», dijo el catedrático, quien imparte los cursos de Filosofía, Literatura y supervisión de EPS.

«Salgo con la frente muy en alto, pues no me están despidiendo por ser mal docente o por una situación de acoso sexual o algo más.
Estoy satisfecho con mi carrera de docente, no fui un profesor mediocre, me encanta platicar, dialogar y discutir con mis estudiantes», aseguró Rodas Andrade, hermano del actual procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Tomará acciones al ser notificado
El también poeta, quien aseguró que estas acciones son en represalia a su calidad de docente, aseguró que cuando sea notificado emprenderá las acciones que correspondan con sus abogados.

«Aquí no termina la historia, esto tendrá una acción legal de mi parte», afirmó.

Actualmente la Universidad se encuentra emplazada por lo que no es posible despedir a un catedrático u otro personal, asegura Rodas, quien añadió que es la tercera ocasión que tratan de apartarlo de su cargo.

Diversos grupos se han manifestado en contra de la elección de Walter Mazariegos como rector de la USAC.

Denuncia corrupción en la carrera y en el Cunoc
Rodas considera que es la «primera pieza docente a la que desplazan del tablero del Cunoc» desde que asumió Walter Mazariegos como rector de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC).

También afirmó que la corrupción está enquistada en el Cunoc actualmente.
«Soy el primer docente de Pedagogía del Cunoc sobre el que que pesa el poder de la corrupción que ha principado a propagar el supuesto rector Walter Mazariegos. Su cómplice en el Centro Universitario de Occidente, Cesar Milián, y su aliado en fila, el coordinador de la carrera de Pedagogía Wildon Calderón . El trío perfecto para la cooptación de de la Educación Superior en el Centro Universitario de Occidente «, señaló Rodas en un mensaje en redes sociales.