El Banco de Leche del HRO está a pocas semanas de cumplir un año, durante este tiempo han apoyado la recuperación de recién nacidos que se encuentran en Cuidados Críticos.

En el HRO se promueve la donación de leche materna para niños que están en Cuidados Críticos.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en el Hospital Regional de Occidente (HRO) se promueve la importancia del Banco de Leche que se encuentra en este centro, el cual tiene como función aportar este alimento a los neonatos que lo necesiten.

El Banco de Leche del HRO es una unidad que se encarga de recolectar, almacenar, pasteurizar o procesar y distribuir la leche, en este caso, a los recién nacidos que se encuentran en la Unidad de Cuidados Críticos Neonatales del hospital.

Yesica Betancourt, coordinadora del Banco de Leche del HRO, explicó que primero la leche es recolectada de todas las madres que son lactantes y que donan a esa unidad, luego se clasifica, congela y pasa al área de pasteurización, proceso que dura unas 5 horas, y ese tiempo también abarca la dosificación de la leche, la cual se entrega todos los días a los pacientes

Actualmente, en los servicios de Cuidados Críticos, permanecen 15 niños, de los cuales 13 requieren leche materna. “Para los pacientes prematuros la leche materna es fundamental para evitar otra complicaciones o que contraigan una infección”, refirió Betancourt.

Yesica Betancourt, coordinadora del Banco de Leche del HRO, junto a un stand en el que se resalta la importancia de este alimento para los recién nacidos.

El Banco de Leche, que en octubre cumplirá un año, ha realizado tres jornadas de donación de leche materna. En la primera no se tuvo respuesta, pues solo una madre fuera del HRO se acercó a donar. En la segunda se acercaron 8 madres y en la tercera de 15 a 17, lo que reflejó una mejoría en la respuesta de las madres lactantes.

Actualmente, la leche con la que cuenta el banco es recolectada a nivel intrahospitalario, con las mamás que están en unidades de postparto o labor y parto, o que se encuentren en otras unidades por diversas razones y son madres lactantes.