Llaman a la población quetzalteca a sumarse a las movilizaciones que se tendrán la próxima semana en contra de la corrupción, el gobierno de Alejandro Giammattei y para exigir la liberación del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Tanto estudiantes en resistencia del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), como colectivos y representantes de pueblos indígenas anunciaron manifestaciones en Xela para el próximo martes 9 de agosto, las cuales se sumarán a las movilizaciones anunciadas a nivel nacional por diferentes grupos.

Las protestas tienen diversos objetivos, entre ellas, rechazar el gobierno de Alejandro Giammattei, así como exigir su renuncia.

También se pedirá la dimisión de la fiscal general Consuelo Porras y el actual jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche.

También se manifestarán en contra de la elección de Walter Mazariegos como rector de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), la cual es calificada como fraudulenta.

Se exigirá la liberación de José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, uno de los medios que ha hecho visible diversos casos de corrupción y anomalías en los gobiernos, incluido el actual. “Su captura demuestra que se van derrumbando los pilares de la democracia, especialmente las libertades para expresar nuestras ideas y garantizar procesos legales y justos”, señalaron los colectivos que promueven la movilización.

También exigirán acciones ante el alto costo del combustible, que repercute en el alza a la canasta básica.

La manifestación iniciará a las 9 de la mañana en el Cunoc, y tras recorrer diversas calles de la ciudad altense, finalizará en el Parque Central.

“Estaremos exigiendo el fin de este gobierno mafiosos y corrupto, si el pueblo de Guatemala no despierta y no se moviliza, nuestra gente seguirá condenada a la pobreza y subdesarrollo”, comentó Karin Díaz, del Movimiento Indígena Guatemalteco.