La proliferación de perros callejeros ha repercutido en un aumento de casos de mordeduras, más de 800 se registran en Xela en lo que va del año.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Casi un promedio de 4 personas por día ha sufrido una mordedura de perro en la ciudad altense este año, según registros de Saneamiento Ambiental del Centro de Atención Permanente (CAP) de Xela.

En lo que va de 2022, se tienen contabilizadas 836 mordeduras, de las cuales 826 han sido causadas por canes callejeros y 10 por perros de casa. La mayoría de casos se ha dado en la zona 3 altense.

Francis Gómez, inspector de Saneamiento Ambiental, explicó que este incremento de casos se debe a la proliferación de canes callejeros. “Se ha tratado de organizar con instituciones públicas y privadas una castración masiva de perros callejeros, pero aún es un planteamiento, veremos si tenemos apoyo, como de la Municipalidad”, refirió.

Autoridades de Salud recomendaron a la población, en caso de sufrir una mordedura, limpiar la herida con agua y jabón solamente, y asistir de inmediato a un puesto o centro de salud.

En el CAP se está aplicando actualmente la vacuna antirrábica humana a las personas que son mordidas, la cual se compone de 4 dosis, una que se aplica el día 0, cuando se da el contacto o la víctima se presenta al centro, otra al día 3, luego el 7 y finalmente el 14.