Más de Q20 millones desembolsará la Municipalidad de Xela en dos proyectos de pavimentación que se ejecutarán en distintos puntos de la ciudad.

 

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En los últimos tres días autoridades municipales de Xela le dieron luz verde a dos proyectos de mejoramiento de calles, a través de la colocación de las primeras piedras.

En ambas obras, que consisten principalmente en el cambio de adoquines por pavimento, entre otros trabajos, de las arcas municipales se desembolsarán un total de Q21 millones 649 mil.

Una vía principal
El primer proyecto es la pavimentación de la 12 avenida, desde la 7a. calle de la zona 3, hasta el puente Domingo Bethancourt, y la 0 avenida, zona 7, y 5a. calle de la zona 6.

Este es un tramo de mucha importancia, pues conecta a la zona 3 con la autopista Los Altos, el Periférico, el Centro Regional de Justicia, entre otros puntos.

La obra tendrá un costo de Q13 millones 350 mil y estará a cargo de la empresa constructora “L 7”, la cual tendrá que 9 meses y medio para ejecutarla.

El proyecto contempla la pavimentación, adoquín decorativo en la banquetas, señalización vial, cambio del sistema de energía eléctrica, cambio de los sistemas de drenaje, remodelación de la tubería de agua, entre otros.

Una calle que conecta con un hospital de especialidades
Este lunes, en la zona 1 se realizaron los actos protocolarios para poner en marcha la pavimentación de la diagonal 11, desde la 20 avenida hasta el pavimento existente, y de la 9a. calle, desde la diagonal 11 hasta el pavimento existente.

Esta vía, ubicada a un costado del Cementerio General, conduce hacía el Hospital de Especialidades Rodolfo Robles, además, conecta con vecinos de la zona 10 y del Valle de Palajunoj.

La obra, que también consiste en el cambio de adoquín por pavimento, tendrá un costo de Q8 millones 299 mil, será ejecutada en 8 meses por la empresa Caminos de Guatemala.

Además del pavimento hidráulico de 20 centímetros de espesor, se contempla la construcción de banquetas con adoquín decorativo, señalización, pasos peatonales, mejoramiento de la red de drenajes y de la tubería de agua, así como la colocación de dos hidrantes superficiales.

El alcalde Juan Fernando López dijo que en aproximadamente un mes comenzarán también con el proyecto de cambio de adoquín por pavimento en la diagonal 8 de la misma zona, la cual conecta con este proyecto.