En los últimos cuatro días, es la segunda ocasión que los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones del Cunoc denuncian hechos de intimidación.

Dos sujetos quemaron morteros esta madrugada en el Cunoc, con el fin de intimidar a los estudiantes que mantienen tomado el centro universitario.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La madrugada de este lunes se registró un nuevo caso de intimidación en contra de los estudiantes que desde hace semanas mantienen tomado el Centro Universitario de Occidente (Cunoc), como medida de rechazó a la elección de Walter Mazariegos como rector de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), la cual consideran fraudulenta.

Los universitarios denunciaron que a las 4.12 horas de la madrugada, en el interior del Cunoc, cerca del módulo de Ingeniería, fue detonado un mortero. Luego se detonó otro en las afueras de la oficina del Sistema de Ubicación y Nivelación (SUN) y se observó a dos individuos con linternas, quienes posteriormente abandonaron las instalaciones.

Un hecho anterior
El pasado viernes 5 de agosto, los estudiantes denunciaron que ocho hombres estuvieron rondando los alrededores del Cunoc y lanzaron tres bombas molotov al interior del centro universitario.

Los estudiantes señalaron que los responsables de estos actos son aliados de Walter Mazariegos, que buscan intimidarlos.

Estos hechos han coincidido con los que se han registrado en el campus central de la capital, donde incluso un vehículo fue incendiado.

Bombas molotov fueron lanzadas al Cunoc el viernes pasado.

Manifestarán
Los estudiantes del Cunoc serán parte de una manifestación que se realizará mañana a partir de las 9 horas, la cual partirá desde el centro universitario y llegará al Parque Central de Xela.

Entre otras consignas, los universitarios exigirán la dimisión de Walter Mazariegos y que se repitan las elecciones para rector.

Estudiantes del Cunoc han realizado actividades de resistencia, como una noche de velas en memoria de los mártires de la USAC.