El reo que se fugó este día de la Granja Penal Cantel es un mexicano que fue condenado en dos ocasiones y cumplía una pena mayor a los 150 años de prisión; participó en la matanza de 27 hombres y el secuestro de otros 15 en Petén.

Dos guardias fueron detenidos tras la fuga del reo.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
De la Granja Penal Cantel de Quetzaltenango se fugó este lunes el interno Josué Daniel Castillo Gaspar, de 33 años, quien guardaba prisión por los delitos de asesinato y asociación ilícita, plagio y conspiración.

Castillo Gaspar es de origen mexicano e integrante del grupo de narcotraficantes “Los Zetas”, y se encontraba purgando más de 150 años de prisión ya que fue encontrado culpable en dos casos de alto impacto.

Uno de ellos fue la matanza de 27 hombres y el secuestro de otros 15, la cual ocurrió el 14 de mayo de 2011, en la finca San Juan o Los Cocos localizada en La Libertad, Petén. En esa ocasión otros 8 hombres, integrantes de “Los Zetas”, también fueron condenados a prisión.

A Castillo Gaspar se le impuso una pena de 106 años tras las rejas por asesinato y plagio por este hecho.

Además, ya había sido condenado en una ocasión a 45 años de cárcel por la muerte del fiscal Allan Stowlinsky Vidaurre ocurrida el 24 de mayo de 2011; la pena fue dictada el 27 de junio de 2012.

Josué Daniel Castillo Gaspar, mexicano condenado a más de 150 años de prisión, se fugó este día.

Dos guardias detenidos
Autoridades confirmaron que dos guardias del Sistema Penitenciario, identificados como Marlon Baudilio Alvarado Osorio, de 33, y Ricardo May Caz, de 45, fueron capturados tras el hecho.

También se investiga si el reo recibió supuesta ayuda de autoridades del centro carcelario para ejecutar su plan de fuga.

Granja Penal Cantel de Quetzaltenango. Foto Archivo DCA