Tres centroamericanos, entre ellos un quetzalteco, se alzan victoriosos en los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango; el próximo 12 de septiembre serán reconocidos.

La apertura de plicas se realizó en el Salón de Honor del Palacio Municipal de Xela, durante sesión de Concejo.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En el Salón de Honor del Palacio Municipal de Xela, durante sesión ordinaria del Concejo Municipal, se realizó este miércoles la apertura de las plicas del 84 certamen de los Juegos Florales Hispanoamericanos.

Durante el acto, previo a la apertura de plicas para conocer a los ganadores en las ramas de cuento, novela y poesía, se presentó a Ana Margarita Castillo Pérez, quien este año es la Reina del certamen, el cual está dedicado a la República de Panamá y sus escritores.

También se dio a conocer a los integrantes del jurado calificador, mientras que el presidente de la Comisión Permanente de los Juegos, Rodolfo Custodio, ofreció un discurso.

El alcalde de Xela, Juan Fernando López, fue parte de la apertura de plicas.

Los ganadores
En la rama de cuento el ganador fue Carlos Noé Ancheta Vásquez, originario de El Salvador, con la obra “El caminante perdido”.
De acuerdo con el jurado calificador, esta obra fue seleccionada por la calidad en su forma narrativa y la técnica para contar una historia fluida.

En la rama de novela el ganador fue un quetzalteco. Se trata del escritor y abogado Rudy Estuardo Mérida Cifuentes, originario de Coatepeque, Quetzaltenango, quien presentó la obra “Cabina exprés”.
De acuerdo con el jurado, esta obra fue seleccionada por sus atributos literarios y ser consistente.

Mientras que en la rama de poesía ganó la obra “Se van”, de Pedro Antonio Aguilera Flores, originario de Honduras.
El jurado consideró que la obra ganadora abordaba de manera asertiva, conmovedora y profunda una problemática global, como es la migración.

El 12 de septiembre serán reconocidos los ganadores en una velada especial que se realizará en el Teatro Municipal de Xela.