Más de 2 mil niñas y adolescentes han sido madres en siete meses de 2022 en el departamento de Quetzaltenango.

En Quetzaltenango se han registrado en los primeros siete meses de 2022 más de 2 mil nacimientos de bebés cuyas madres son niñas o adolescentes. Foto referencia: Internet

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Este 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, fecha que ha sido aprovechada por el Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) para recordar que en el país a diario hay niñas y adolescentes que dan a luz.

En los primeros siete meses del año, el OSAR registra que 40 mil 803 niñas y adolescentes han sido madres a nivel nacional. De ellas, 1 mil 268 tienen entre 10 y 14 años, mientras que 39 mil 535 tienen entre 15 y 19 años.

En Quetzaltenango, la situación es más preocupante, pues es el único departamento del país que registra este año el nacimiento de un bebé cuya madre tiene apenas 10 años.
Además, se reporta un caso similar, pero con una madre de 11 años; otros seis casos, con madres de 12 años, y 9 casos de nacimientos cuyas madres tienen 13 años.

Es decir, que Quetzaltenango registra 17 niñas, de entre 10 y 13 años, que se han convertido en madres en estos siete meses del año.

En total, en el departamento se registran 2 mil 024 nacimientos de madres que tienen entre 10 y 19 años.

El OSAR señala que la pobreza, desnutrición, violencia, muerte neonatal y la ausencia del padre, acompaña a muchos de estos casos.