El Grupo Gestor Quetzaltenango presentó recientemente un amparo ante la Sala Cuarta de Apelaciones, ante la decisión del Concejo Municipal de Quetzaltenango de rechazar un recurso de reposición contra la revocatoria del usufructo del Centro Intercultural.

El Grupo Gestor de Quetzaltenango, una de las instituciones que forma parte de la CIDEQ.

Mirna Alvarado / La Prensa de Occidente

Tras la revocatoria del usufructo del Centro Intercultural a la Asociación Consejo del Centro de Desarrollo Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (CIDEQ), el Grupo Gestor de Quetzaltenango, una de las instituciones que forma parte de la CIDEQ, presentó un recurso de reposición ante la comuna para que el acta en el que se acordó esa resolución no tomara validez.

Sin embargo, el recurso fue rechazado señalando que el Grupo Gestor carece de legitimidad para accionar y porque no había claridad en el recurso interpuesto, “manifestaron falta de idoneidad”, aseguró André Guillen, abogado del Grupo Gestor.

Ahora, la Sala Cuarta de Apelaciones de Quetzaltenango, donde fue interpuesto el amparo en contra del acta del Concejo en el cual se puso de manifiesto el rechazo del recurso de reposición, tendrá que resolver a más tardar en un plazo de seis meses.

Sobre la falta de legitimidad o idoneidad al que refiere el Concejo Municipal, Guillén explica que el Grupo Gestor sí tiene legitimación. “El Concejo asegura que solo el representante del CIDEQ puede plantear el recurso, pero no es así, porque la ley de lo contencioso, administrativo indica que tienen legitimación las personas dentro del expediente y quienes tienen interés, en este caso, el Grupo Gestor que es parte del CIDEQ”, refiere.

El otro punto en el argumento del Concejo para rechazar el recurso es que no tenía claridad, ya que en una parte del memorial presentado se menciona recurso de revocatoria, aunque es recurso de reposición, “esto último se debe a una palabra que no coincidía, es decir, el rechazo fue más de forma y no de fondo”, agregó.

Guillén representante legal del Grupo Gestor, agregó que la ley establece la subsanación de errores y deficiencias. “En uso de nuestro derecho buscamos el amparo para que la Sala Cuarta deje sin efecto el rechazo del recurso y siga el trámite, que corresponde”, refirió.

Violenta derechos legales

Jorge Pac, representante de la junta directiva del Grupo Gestor ante el CIDEQ, asegura que con la decisión del Concejo se han violentado los derechos de petición, de defensa, debido proceso y libre acceso a las dependencias del Estado.

“Por lo que solicitamos a la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones, constituido en Tribunal de Amparo, que se nos otorgue el amparo solicitado, suspendiendo la resolución del Concejo Municipal de Xela, y ordenando que se nos protejan los derechos violentados”, enfatizó.

Una propiedad con la extensión del Centro Intercultural puede valer en el mercado inmobiliarioentre los Q200 y Q250 millones, pero su valor es incalculable por ser Patrimonio Cultural.