El alcalde de Xela aseguró que las calles aledañas al Centro Intercultural no serán bloqueadas durante el desarrollo de la Feria de la Independencia.

Vista aérea del Centro Intercultural de Xela, antigua estación del Ferrocarril.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La Municipalidad de Xela ya cuenta con los dictámenes y permisos del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) y del Ministerio de Cultura para desarrollar la Feria de la Independencia (Xelafer 2022) en el Centro Intercultural, zona 3 altense.

El jefe edil de la ciudad, Juan Fernando López, aseguró que cuentan con los documentos desde el pasado jueves. Y agregó que ya están trabajando en el lugar para adecuarlo.

En los últimos días, vecinos de las calles y avenidas aledañas al recinto mostraron su rechazo a que la feria se realice en este punto, pues señalaron que las calles serían bloqueadas para el uso de parqueos y colocación de ventas.
Sin embargo, el alcalde aseguró que ninguna calle será bloqueada alrededor del Intercultural y afirmó que se tendrá el apoyo de la Policía para evitar que ventas informales se instalen en los alrededores del centro.

“No tienen que existir (ventas) afuera, ahí estará la Policía, pedimos a las personas que nos ayuden a que salga de la mejor manera, sabemos que hay gente que se opone al mismo tema, pero es político, no es económico”, refirió.

Labores en la zona 6
En terrenos aledaños a la Empresa Eléctrica Municipal, zona 6, también se instalarán ventas y juegos mecánicos propios de Xelafer, por lo que ya se realizan trabajos.

“Será una feria atípica porque no se hará donde siempre, se hará en dos lados, esperamos que el otro año sí tengamos nuestro lugar de feria, que es Cefemerq”, apuntó el jefe edil.